Presentaron la boleta única y dieron detalles del proyecto nacional en Roca

Integrantes de la Red Ser Fiscal, el diputado Di Giacomo y la concejal Paillapi brindaron una charla sobre la implementación del sistema. El proyecto ya tiene tratamiento en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

En la sede de la Cámara de Agricultura Industria y Comercio (CAIC) se realizó esta tarde en Roca la presentación de la Boleta Única Papel y se brindaron detalles de cómo sería la implementación del sistema. En el encuentro se presentó el proyecto que ya está siendo tratado en la Cámara de Diputados de la Nación.

Entre los expositores estuvieron el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Luis Di Giacomo, la concejal de Villa Regina María Eugenia Paillapi y Claudio Bargach, coordinador nacional de la red Ser Fiscal Argentina. En la reunión de hoy plantearon la aplicación del sistema en Argentina para que la Boleta Única sea utilizada en todas las elecciones de candidatos o candidatas a nivel nacional, provincial y municipal.

La Boleta Única plantea una lista que incluye los nombres y las fotos de todos los candidatos y candidatas, divididos por casilleros ya sea presidente, diputados y senadores, dependiendo de la elección. De este modo los votantes tienen la opción de elegir a sus candidatos tildando en el correspondiente casillero o bien no optar por ninguno, votando en blanco en el caso de inclinarse por esa opción.

Este sistema ya se utiliza en varios países y también en algunas provincias del país. Los impulsores aseguran que este sistema permite terminar con el corte de boleta ya que el votante tiene la posibilidad de elegir a candidatos de diferentes listas. Este lo puede hacer tildando a los representantes elegidos.

Entre los factores que destacaron para su uso, sostienen que demanda una menor inversión económica con relación a la impresión de numerosas boletas que tiene un elevado costo en millones de pesos. Además, el impacto en lo vinculado al cuidado del medio ambiente.

En este sentido, la Red Ser Fiscal trabaja para crear conciencia en la transparencia electoral «como base del sistema democrático». Este sistema brinda «transparencia electoral», afirmaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios