Protesta frente al INTA sobre Ruta 22: reprogramaron la volanteada contra el decreto de Javier Milei
La protesta se realizará en la sede experimental del INTA en Guerrico, sobre Ruta Nacional 22, kilómetro 1190.
Los trabajadores de la Asociación del Personal del INTA (Apinta) de Río Negro anunciaron que la jornada de protesta prevista para este lunes en la Ruta 22 fue reprogramada. La medida, que incluye una volanteada frente a la sede experimental de Guerrico, se mantiene en rechazo al decreto 426/2025, que plantea reformas en organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
La jornada de protesta fue reprogramada para este martes a las 10, y se realizará frente a la sede experimental del INTA en Guerrico, ubicada sobre Ruta Nacional 22, kilómetro 1190.
El secretario general de Apinta Alto Valle, Jorge Muñiz, advirtió que el decreto concentra el poder en la figura del presidente del organismo, que pasaría a tener rango de secretario, eliminando la representatividad regional y dejando abierta la posibilidad del cierre de institutos en la región.
En particular, mencionó el caso del Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) de Plottier, donde 21 trabajadores están en riesgo de ser pasados a disponibilidad debido a un posible cierre.
«Es el mismo ajuste que intentaron en febrero», advirtió el gremio del INTA en Río Negro
«Este decreto abre la puerta a un eventual ajuste, con antecedentes recientes, como el intento en febrero de cerrar 299 agencias y pasar a disponibilidad a 1.500 compañeros», recordó Muñiz durante una asamblea realizada en la sede de Río Negro.
El flyer oficial que convoca a la protesta lleva consignas claras: «En el INTA no sobra nadie» y «No es modernización, es desguace. No a los despidos ni al pase a disponibilidad«. La volanteada busca visibilizar el rechazo de los trabajadores a la medida que consideran un desmantelamiento de una institución fundamental para la región.
Además, Apinta anunció su acompañamiento a los trabajadores de Vialidad Nacional en sus reclamos.
Comentarios