Quedó inaugurada la nueva escuela agrotécnica de Pilca Viejo

Es la tercera escuela técnica de nivel secundario de la Región Sur. Los egresados obtendrán el título de Tecnicatura en Producción Agropecuaria, Agroturismo y Cooperativismo Rural.

Con un emotivo acto quedó inaugurado el Centro de Educación Rural (CER) de Pilca Viejo, una escuela de formación técnica con propuestas educativas vinculadas al desarrollo de la Región Sur.

Este lunes a la mañana, padres, alumnos, pobladores de la zona y funcionarios se congregaron en el antiguo edificio de este paraje ubicado a unos 23 kilómetros al este de Pilcaniyeu, que fue remodelado para que empiece a funcionar allí esta nueva escuela.

Con una matricula de 23 alumnos, ingresantes a primer año, se abrió el ciclo lectivo 2022. El CER es una escuela de gestión social, impulsada y financiada por la Fundación Cruzada Patagónica que ya cuenta con otros dos establecimientos similares: uno en San Ignacio (Neuquén) y otro en Cholila (Chubut).

Numerosas personas se dieron cita en Pilca Viejo para asistir a un acontecimiento histórico. Foto: gentileza.

En el caso de Pilca Viejo, se trata de una escuela hogar secundaria, agro técnica, pública, de la que los alumnos egresarán, luego de seis años, con un título de Tecnicatura en Producción Agropecuaria, Agroturismo y Cooperativismo Rural.

El acto inaugural contó con la presencia del vice ministro de Educación, Adrián Carrizo; el presidente de la Fundación Cruzada Patagónica, Antonio de Bernardin; la directora ejecutiva de la Fundación, Mariana Battaglini; el director del establecimiento, Federico Mutti; el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef y el presidente del Ente Región Sur Guillermo Oliva Tagle, además de padres, alumnos y vecinos de la zona.

El principal objetivo de la institución apunta a revalorizar la identidad rural, fomentar la permanencia en los parajes y darles a los jóvenes las herramientas para poder desarrollarse en sus lugares.

La apertura de esta escuela demandó un arduo trabajo que comenzó en el 2009, cuando a las escuela de San Ignacio comenzaron a llegar jóvenes de la Región Sur Rionegrina.

“Esto hizo que pongamos el tema en agenda y comencemos a delinear el proyecto”, sostuvo Battagilini. Finalmente, el pasado lunes se logró hacer realidad ese viejo sueño.

«Nos lleva de alegría poder ofrecer esta propuesta educativa en el este lugar estratégico de la Región Sur»: Federico Mutti, director. Foto: gentileza.

El lugar elegido para este nuevo establecimiento educativo es un histórico edifico emplazado en un predio de 11 hectáreas. La modalidad de la escuela es de jornada extendida, con un dictado de clases de 8:39 a 17 horas, con una interrupción al mediodía para almorzar.

Carrizo destacó que “estas escuelas son fundamentales para fortalecer el arraigo rural, ayudar a las economías regionales, y fundamentalmente darles pertenencia y un horizonte de vida a los jóvenes de los parajes y localidades de la Región Sur”.
En la zona, iniciaron este camino a partir de la sanción de la Ley Orgánica de Educación, el Centro de Educación Técnica 26 de Ingeniero Jacobacci y el Centro de Educación Técnica 34 de Los Menucos.

Por su lado Bernardin no pudo ocultar su emoción al dirigirse a los presentes y señalar: “Es lindo ver el resultado cuando los caminos confluyen y se encuentran”.

Repasó las personas y gestiones que hicieron posible la escuela y destacó los valores de la Fundación, que tienen “a la persona en el centro, luchando por todo lo que le haga bien, feliz, digna, proactiva”.


Con un emotivo acto quedó inaugurado el Centro de Educación Rural (CER) de Pilca Viejo, una escuela de formación técnica con propuestas educativas vinculadas al desarrollo de la Región Sur.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora