Quién era Silvina Sartori, la mujer que «iluminaba el mundo con su sonrisa» y revolucionó la cocina sin TACC en Neuquén

Tenía 48 años y fue una referente en la elaboración de productos sin TACC. La despidieron con conmovedores mensajes que destacaron su alegría, fuerza y compromiso con la inclusión.

Una noticia se sintió con profundo dolor en Neuquén este jueves 3 de julio: murió Silvina Sartori, una de las primeras impulsoras de la cocina para celíacos en la provincia. Su fallecimiento fue confirmado por sus compañeros de trabajo del rubro inmobiliario, aunque no se informaron las causas. Tenía 48 años y su sorpresiva partida generó múltiples muestras de afecto y tristeza.

Silvina se hizo conocida en 2013 cuando abrió Pionera sin gluten, la primera panadería de la ciudad especializada en productos aptos para celíacos. El proyecto nació por una motivación personal: su mamá es celíaca y ella quiso ofrecer alternativas de calidad, sabor e inclusión. Su propuesta fue tan bien recibida que su nombre empezó a ser sinónimo de cocina sin TACC en la región.

En 2021 participó del Festival Yo Como, donde brindó clases de cocina saludable sin gluten junto a otras referentes del sector. Más adelante, abrió un nuevo local llamado Sartori Mi Cocina, con el que buscaba ampliar su propuesta inicial.

Hace apenas unos días, el 28 de junio, había brindado una entrevista al portal Info Mujeres. Allí compartió que estaba trabajando en nuevos proyectos: «Tengo miles de ideas que tienen que ver con generar más inclusión. Conozco muy bien lo que necesitan las personas con alergias alimentarias porque lo vivo con mi madre día a día. Me encantaría poder avanzar en franquiciar SARTORI», dijo.


Dolor por la muerte de Silvina Sartori en Neuquén: «Guerrera como pocas»


Además de su actividad gastronómica, Silvina trabajaba en una inmobiliaria, que fue la encargada de dar la triste noticia: «Con profundo dolor y respeto despedimos a nuestra querida compañera Silvina Sartori, quien supo llenar de alegría, vitalidad y hermosa energía nuestra oficina».

Las redes sociales también se llenaron de mensajes de cariño y tristeza. «Morocha hermosa. Guerrera como pocas. Siempre luchando, siempre para adelante, con esa fuerza imparable y esa sonrisa que iluminaba el mundo. Qué tristeza, Sil… no hay palabras», escribió una amiga.

Otro mensaje destacaba su aporte a la comunidad: «Q.E.P.D. Silvina, su legado en la panadería sin gluten en Neuquén nunca será olvidado. Su muerte es una gran pérdida para la comunidad. Que su memoria sea de bendición».