Kevin Farrell: quién es el camarlengo que guía a la Iglesia Católica tras la muerte del papa Francisco

Este lunes, Kevin Farrell fue el encargado de anunciar la muerte del papa Francisco. Su rol de camarlengo lo obliga a convocar al cónclave para elegir al sucesor del argentino, mientras asume interinamente sus responsabilidades al frente de la Iglesia Católica.

Este lunes por la mañana, el camarlengo Kevin Farrell fue el encargado de informar una noticia que conmovió al mundo: el papa Francisco murió a los 88 años. Ahora, el representante del Vaticano cumple un rol fundamental, ya que se convierte en el interino del sumo pontífice hasta tanto la Iglesia Católica defina quién será su próximo líder. Te contamos de quién se trata.


Quién es Kevin Farrell, el camarlengo que anunció la muerte del papa Francisco


Kevin Farrell nació en Dublín en 1947 y la historia de su vida, dedicada a la religión católica, lo unió al papa Francisco, de quien anunció su muerte este lunes en el Vaticano. Nacido en una familia de raigambre cristiana, estudió Filosofía y Teología en España e Italia.

Farrell fue ordenado sacerdote en Roma en 1978 y, posteriormente, ejerció en México y Estados Unidos; allí, llegó a ser director del Centro Católico Hispano, obispo auxiliar de Washington y obispo de Dallas. Fue el papa Juan Pablo II quien le otorgó el título honorífico de prelado de honor.

Tras su asunción, el papa Francisco lo nombró primer prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, rol que ocupó justo antes de ser camarlengo en sustitución del cardenal Jean-Louis Tauran, quien murió el 5 de julio de 2018.

Kevin Farrell anunció hoy la muerte del papa Francisco.-

Kevin Farrell es reconocido por su compromiso con la defensa de los derechos de los inmigrantes, cuestiones de bioética y ética social, así también por su lucha por la transparencia y contra los abusos sexuales dentro de la Iglesia.


Cuáles son las funciones de Kevin Farrell, el camarlengo que anunció la muerte del papa Francisco


Kevin Farrell es uno de los hombres de máxima confianza del papa Francisco, a quien ha acompañado desde el ingreso al hospital del santo padre y también quien guardada celosamente la carta de renuncia que firmó el argentino en caso de no poder continuar con su actividad.

Oficialmente, el camarlengo es quien se encarga de certificar la defunción del papa, sellar sus habitaciones y convocar al colegio de cardenales para organizar el cónclave de selección del próximo santo padre.

Además, Farrell es administrador de los bienes y derechos temporales del papa en esta etapa de transición, hasta que se certifique el cambio.

Es decir que el poder de la Iglesia Católica ahora reside en el camarlengo, hasta tanto se defina el nombre del nuevo pontífice.