Residencias médicas: el Ministerio de Salud de la Nación investiga «irregularidades» en los resultados

El Ministerio de Salud de la Nación aseguró que alrededor de 200 exámenes tuvieron puntuaciones "llamativas". 8.000 médicos rindieron el Concurso Unificado para Medicina el pasado 1 de julio. Para la cartera sanitaria los resultados excedían los parámetros históricos de desempeño.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que encontró resultados sospechosos en alrededor de 200 exámenes de residentes médicos, específicamente en los primeros puestos del ranking del examen único nacional.

Residencias médicas: en qué consisten las irregularidades


La cartera sanitaria aún no confirmó cómo procederá ante la situación. Por ahora, aseguró que está evaluando «diversas medidas» a raíz de estas «incongruencias» detectadas. Las calificó como «llamativas» en comparación con parámetros históricos y con el desempeño previo de los mismos postulantes. «Esta es la única información oficial que se dará por el momento», confirmó a DIARIO RÍO NEGRO.

El examen nacional de residencias médicas se realizó el pasado 1° de julio y lo rindieron unos 8.000 médicos en la sede de Parque Roca de la Ciudad de Buenos Aires. Este concurso es una evaluación unificada a nivel nacional, compartida por Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, cada uno con sus propias vacantes. A esta instancia adhieren también diversas universidades, organismos y centros del sistema privado de salud.

Los resultados fueron publicados el 18 de julio, y según el Ministerio de Salud hay 200 que «contrastan fuertemente con su historial académico y con los puntajes conseguidos en otras evaluaciones». Como ejemplo concreto y particularmente llamativo mencionó la comparación entre estos resultados y los del examen rendido en el Hospital Británico apenas dos días antes.

Hay casos, como uno ubicado entre los diez primeros puestos del ranking nacional, donde el postulante obtuvo 95 puntos en el examen de Nación, mientras que en el Británico había conseguido solo 45 puntos.

Según el ministerio, la mayor concentración de estos resultados inusuales se detectó en el Concurso Unificado para Medicina. Históricamente, médicos egresados de ciertas universidades ecuatorianas no suelen calificar por encima del puesto 500 en estos exámenes, aseguró el ministerio.

Sin embargo, este año, más de 30 egresados de instituciones como la Universidad Técnica de Manabí, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y la Universidad Central del Ecuador, aparecen en posiciones significativamente más altas, afirmó.

El caso más sobresaliente es el de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador): a pesar de representar solo el 0,02% de los postulantes, nueve de sus egresados lograron ubicarse entre los primeros 27 puestos. También se observan puntajes elevados (superiores a 88) en exalumnos de universidades colombianas como la Universidad de Boyacá y la Universidad Tecnológica Pereira.

Del total de 2833 extranjeros que rindieron el examen, 1045 son de Ecuador, 787 de Colombia, 383 de Bolivia, 312 de Brasil, 114 de Venezuela y 61 de Perú.

Residencias médicas 2025: qué puede pasar


La Dirección de Talento Humano investiga un posible «fraude masivo y organizado» en el examen de residencias médicas, tras detectar postulantes que habrían ido hasta nueve veces al baño, sugiriendo ayuda externa. Se sospecha el uso de múltiples celulares para comunicarse o buscar respuestas con IA, además de la coordinación a través de grupos de Telegram. También se investiga la posible venta del examen y la falla de los controles.

Según el cronograma que figura en el sitio oficial del ministerio, los profesionales que rindieron el examen de ingreso al Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud ya podían consultar sus notas en el sitio web del organismo y descargar sus exámenes utilizando su DNI y el código alfanumérico de preinscripción.

En principio no se registraron cambios en el cronograma. El 28 de julio está prevista la publicación del orden de mérito, que combinará el puntaje del examen con el promedio de la carrera para la selección de cargos. Cabe aclarar que este año, el ministerio implementó un plus de 5 puntos para quienes hayan estudiado en universidades argentinas, buscando corregir diferencias en el cálculo de promedios entre instituciones nacionales y extranjeras.

Versiones periodísticas indican que Salud evalúa el posible jaqueo de todo el proceso de las residencias médicas 2025, a raíz de los 200 exámenes bajo sospecha. Aunque la cifra podría parecer baja en relación con el total de aspirantes, la concentración de estas pruebas cuestionadas en los primeros puestos del orden de méritos generaría un cambio radical en la nómina si fuesen anuladas. La cartera sanitaria aún no dio precisiones de las medidas que tomará.