Exclusivo Suscriptores

Río Negro tendrá nueva ley de Pesca antes de finalizar el 2023

El Consejo Asesor, integrado por funcionarios, legisladores, empresarios y gremios, comenzó con los lineamientos de la próxima norma. Alcanzará la actividad industrial y artesanal. Fomentará la “radicación efectiva y permanente” de pesqueras.

La nueva ley de Pesca rionegrina estará sancionada en el 2023 y alcanzará la actividad industrial y artesanal. Se evalúa un mecanismo de emergencia y establecer una política «de radicación efectiva y permanente de las empresas que pesquen en aguas de jurisdicción provincial».

Esos criterios conforman las coincidencias preliminares en la Comisión Asesora de Pesca, integrada por legisladores, funcionarios, empresarios y gremios.

«Se prevé su sanción para lo que queda del año y la implementación por parte del próximo gobierno provincial», afirmó el legislador Luis Noale, uno de los miembros de la Comisión.

Afirmó que, «en 15 a 20 días», se volverán a reunir para precisar puntos centrales y adelantó que «la norma será integral, con la pesca industrial y artesanal».

Después de la reunión del Consejo, el ministro de la Producción, Carlos Banacloy habló de un avance importante. «Hay acuerdo para procurar la radicación efectiva y permanente de las empresas que tengan pretensiones de ejercer la pesca en aguas de jurisdicción provincial. Esto promoverá fuentes de trabajo genuinas y duraderas».

Agregó que «a la par del desarrollo y estabilidad de los trabajadores se debe contar también con las herramientas que acompañen al sector privado ante posibles contingencias que puedan afectar la actividad laboral».

Otro punto -agregó Banacloy- será la «obligatoriedad de procesar los productos en Río Negro».

Por su parte, Noale valoró la última reunión porque se inició el «análisis puntual de la nueva norma cuando anteriormente parecían más reuniones paritarias que otras cosas».

Resaltó «la gravedad de lo que está pasando en SAO. Prácticamente la totalidad de la pesca está parada», afirmó mientras repasó los últimos cierres, entre ellos, de Río Salado, con «27 personas que han sido despedidas y el resto que no saben de su situación».

Además, se coincidió en plantear un programa de «asistencia y de emergencia, como ocurre con la fruticultura, para que justamente exista algún respaldo provincial frente a una etapa complicada, como la actual».

Otro punto para trabajar es «la radicación de empresas que sean efectivas y permanentes, que tengan -por lo menos- cinco años de radicación en Río Negro. No hay fuerzas duraderas y los famosos seguros de caución otorgados por las empresas se trata de un terreno cuando hay que cobrar, no se puede».

El encuentro reunió al Jefe de Gabinete, Pablo Zúccaro; Banacloy, el intendente de SAO, Adrián Casadei; los legisladores Noale y Nancy Andaloro y, entre otros funcionarios, el delegado zonal de Trabajo, Facundo Lasalle.

Además, el sector artesanal estuvo representado por Enrique Dowbley; Osvaldo Mendoza concurrió por los obreros portuarios; Juan Gattoni por el SOMU; Jorge Morales por SICONARA; Juan Ortíz por STIA mientras que Marcelo Quinteros lo hizo por el Centro de Patrones; Juan Poligliedu por la Cámara de Armadores; Matías Suárez por el Centro de Investigación y Sebastián de Haro por la empresa RV Racing.

Se avanzó. Las reuniones anteriores parecían paritarias. Prácticamente de la totalidad de la pesca en San Antonio del Este está parada».

El legislador reelecto Luis Noale, integrante también de la Comisión Asesora.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios