Ruta 22 trágica: cada vez más vidas se quedan en el camino

De 2020 a 2023, hubo 79 víctimas fatales por hechos de tránsito en Ruta 22. Un 20% de las personas heridas, murieron. Choele Choel, Chichinales y Roca son los puntos más críticos. Dolorosas estadísticas que obligan a pensar. Las causas.

407 personas fueron víctimas de incidentes de tránsito en Río Negro solo sobre la Ruta Nacional 22 en los últimos tres años, desde 2020. 79 de ellas, perdieron la vida y 121 quedaron con lesiones graves, según un análisis de Diario RIO NEGRO sobre un informe estadístico del Observatorio de Seguridad Vial de la Provincia.

Según estos datos, 19 de cada 100 personas que se accidentaron, murieron y 55 de cada 100 víctimas fatales, tenían menos de 40 años de vida. Los datos, fríos, buscan poner sobre la mesa el gravísimo problema humano y social, sin solución hasta ahora y avanzar en una mirada sobre las principales causas de por qué tantas vidas quedan en el camino y por qué tantas familias quedaron destrozadas.



Según un análisis de las estadísticas, de 2020 a 2023 aumentó la fatalidad, es decir, cada vez fue más alto el porcentaje de muertes respecto de las víctimas totales de siniestros en la Ruta 22. Mientras que en 2021 un 19% de las víctimas de siniestros fue fatal, en 2023, la fatalidad es del 20,6%. Además, aumentó la cantidad de personas fallecidas menores de 40 años.

“Si se mira la provincia completa, los lugares donde más hechos de tránsito tenemos es en la Ruta 22, desde Río Colorado hasta Cipolletti”, reveló el jefe de Tránsito de la Policía, comisario Marcos Napoleón Peralta. “Es llamativo y alarmante la cantidad de hechos de tránsito graves”, sentenció, con víctimas que quedan con secuelas y fracturas o lesiones de por vida, ni hablar de quienes la pierden.

El mapa fue elaborado por su departamento y corresponde a los siniestros en Río Negro de 2023, los que están señalados son los fatales. El licenciado en Accidentología dialogó con Diario RIO NEGRO y explicó que el Alto Valle es un gran foco de incidentes de tránsito, no solo en rutas sino también en ciudades.


Los puntos candentes


Según las estadísticas oficiales de 2020 a esta parte, los puntos candentes, con más víctimas de siniestros viales en Ruta 22 estos tres años fueron Roca (91), Choele Choel (86) y Chichinales (56). El ranking de ciudades con más muertes por siniestros en Ruta 22 son: primero Choele Choel con 21 fallecidos -10 en lo que va del 2023, segundo Chichinales, 14 muertes y tercero Roca con 12.

“El estado de la ruta es gravísimo. La Ruta 22 sin terminar, con tambores llenos de arena en medio de la ruta, no hay señalizaciones, intersecciones de rutas provinciales que son un desastre. Esto perjudica no solamente a la buena conducción sino también está produciendo muchos siniestros viales en forma continua”, valoró Carlos Torres, referente provincial de Estrellas Amarillas, ONG que asiste a más de 3.500 familiares de víctimas de siniestros en toda la provincia.

En las Rutas Provinciales, en el mismo período, hubo 298 víctimas, con 51 víctimas fatales y 105 personas con lesiones graves. Las más complicadas, con más muertes en estos últimos tres años fueron la Ruta 6 con 14 víctimas fatales entre Roca y El Cuy, la 65 con 12 muertes entre Cervantes y Cipolletti y la Ruta 69 con 8 muertes entre Barda del Medio y Villa Manzano.


Causas principales


Entre las principales causas; se puede nombrar la infraestructura de la Ruta 22, el retraso y la no efectivización de algunas obras como un gran problema; que se suma al incumplimiento de normas y comportamientos negligentes de algunos conductores.

“La ruta ya quedó obsoleta para el movimiento que hay”, opinó el jefe de Tránsito policial. “Si de seguridad vial hablamos, deberían de tener en cuenta o darle prioridad a las víctimas”, señaló el comisario, y no jerarquizar miradas políticas. “La ruta tiene que pasar por arriba de las ciudades”, dijo Peralta desde su mirada técnica. Para él, es una forma concreta y certera de reducir incidentes. Además, la Ruta 22 quedó muy angosta para el alto flujo de tránsito que circula hora a hora, a diario.



El cinturón de seguridad es la primera regla. “Si salió despedido es porque no llevaba cinturón colocado, nunca en mi carrera he visto que el sistema de retención falle”, garantizó el perito Peralta. “Vemos muchas madres y padres que van con los chicos en el volante, sin retención. A veces se molestan, pero le decimos que quizás él o ella pueda soportar una fractura en el esternón, pero su hijo muere en el acto”, se lamentó el jefe policial.

“En cuanto a las muertes por siniestros viales -tanto en ruta como en ciudades- el 80% es producto del mal manejo de los conductores y el 20% restante es por las condiciones en las cuales se encuentran las rutas y las calles”, opinó Carlos Torres, referente provincial de Estrellas Amarillas.
“El índice de conductores en estado de ebriedad es alarmante porque no ha bajado el índice de alcoholemia en rutas y ciudades. Al contrario, ha sido el promedio del último mes en toda la jurisdicción de Río Negro alrededor de 3.600 infracciones por alcoholemia”, ejemplificó.
Torres alertó también sobre el problema del uso del teléfono a la hora de conducir, la presencia de niños en la parte delantera sin el resguardo y muchos motociclistas y ciclistas sin protección ni ropa refractaria: estas son las fallas principales.


Estadísticas que hablan


Un estudio elaborado por el Ministerio de Transporte de Nación, reveló cuáles son los principales comportamientos negligentes de automovilistas y motociclistas.

En solo un 22,2% de los autos todos los pasajeros van con cinturón y en un 28,7% de los casos solo el conductor. Solo el 7,4% lo usa en asientos traseros. Se demostró que las mujeres lo usan más que los varones cuando conducen, según este estudio nacional.

A su vez, un 81% de los autos llevan a menores de 10 años sin la debida protección, desprotegidos. Un 11% de los conductores usa el celular mientras maneja.


Desamparo y falta asistencia a familiares de víctimas


“Estamos asistiendo a 78 familias que han perdido al sostén del grupo familiar y han quedado en un total desamparo, estamos haciendo entrega de módulo alimentario”, comentó Carlos Torres, referente provincial de Estrellas Amarillas. Son unas 3.500 familias con víctimas de incidentes de tránsito en Río Negro las que en forma directa coordinan o son asistidas por esta organización que consiguió su personería jurídica.

En Río Negro, la ONG creó el Centro de Asistencia Emocional para familiares y víctimas de incidentes de tránsito, que ya se habilitó el mes pasado. También realizan asistencia jurídica gratuita, principalmente en Roca; y critican la falta de cumplimiento de las legislaciones.

“En algunos casos no se está haciendo cumplimiento a la Ley de Asistencia a familiares de víctimas, tanto por la Provincia como por los Municipios, como así tampoco se está haciendo asistencia a través del 149. Por eso nos vemos obligados a tener que hacer este tipo de actividades sin recursos del Estado, a pesar de que hay una Ley Nacional que los ampara”, criticó el referente.

La red Estrellas Amarillas está conformada por 18 grupos oficializados en toda la jurisdicción. El 19 de noviembre es el Día Internacional de Víctimas de Siniestros Viales. En la zona, se conmemoró ayer domingo con un homenaje recordatorio en Roca, debido a las elecciones del próximo domingo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios