Sábados de marchas por el triple femicidio en Río Negro y Buenos Aires: «El Estado es responsable»

En Neuquén, Roca y Cipolletti las protestas fueron este jueves con miles de personas que salieron a las calles a exigir justicia por Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo y Lara Morena Gutiérrez. Este sábado hubo actividades en Bariloche y Viedma.

Organizaciones feministas y sociales, encabezadas por el colectivo Ni Una Menos, convocaron a una movilización masiva a nivel nacional para este sábado, en reclamo de justicia por el triple femicidio de Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo y Lara Morena Gutiérrez. La principal concentración tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, el mismo punto donde nació el movimiento en 2015.

En la región la movilización es en Bariloche y VIedma bajo la consigna: «El Estado es responsable». En Neuquén, Roca y Cipolletti se manifestaron este jueves con miles de personas en la calle.

Marchas en Buenos Aires por el triple crimen y el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal


En Buenos Aires el epicentro de la movilización será la Plaza de Mayo. La concentración empezó a las 16 y luego la gente marchó hasta el Congreso.

La convocatoria, que busca «organizar la bronca en la calle», se produce en un contexto de conmoción por el hallazgo de los cuerpos de las tres jóvenes de 20 y 15 años en Florencio Varela.

El llamado a la protesta fue contundente: «No hay víctimas buenas ni malas, hay femicidios», sentencia la organización, que además acusa directamente al Estado de ser responsable por el crimen de «pibas pobres asesinadas».

Antonio, el abuelo de Morena Verdi y Brenda Del Castillo, dos de las tres víctimas del triple crimen narco en Florencio Varela, está en la movilización desde Plaza de Mayo a Congreso y allí agradeció el apoyo recibido.

“Hoy me tocó a mí tener dos criaturas asesinadas. Esta vez se llevaron tres vidas, mañana se van a llevar cuatro y se van a llevar cinco. Esto no puede seguir así”, expresó Antonio.

En medio de la movilización, el hombre manifestó que dijo presente para que los que gobiernan los “escuchen” agradeció el acompañamiento de la sociedad.

“Vamos a seguir luchando. Algún día vamos a tener un lugar donde los chicos puedan educarse, que tengan un trabajo digno y que puedan llevar un pedazo de pan a su casa. Es todo lo que quiero pedir ahora, justicia”, concluyó Antonio en diálogo con el medio Canal Abierto.

En el cierre de la marcha, habló con la prensa y sostuvo que la fuerza para seguir adelante se la da «todo el país» y que confía en la Justicia. «No esperábamos tener tanto apoyo, solo quiero agradecer», sumó.

Federico, primo de ambas víctimas, también habló e hizo hincapié en que, cada vez que convoquen marchas por este caso, «toda la familia estará presente».

La movilización nacional, enmarcada también en el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, refleja la indignación ante un nuevo caso de violencia extrema de género que visibiliza la vulnerabilidad de las mujeres y disidencias. La convocatoria no solo exige justicia, sino que también denuncia la falta de políticas públicas efectivas para prevenir y erradicar este tipo de crímenes.

Con información de Noticias Argentinas.

Bariloche y Viedma marchan para reclamar justicia por el triple femicidio


Bajo el lema «no hay víctimas buenas ni malas, hay femicidios», Bariloche convocó a marchar este sábado 27 de septiembre para exigir justicia por Monera, Brenda y Lara. El encuentro inició a las 17 horas en las calles Moreno y Onelli.

Asamblea por el triple femicidio en Viedma. Foto: Pablo Leguizamón.

«Marchas en contra de las violencias machistas y los crímenes de odio perpetrados a las feminidades y disidencias», reza el comunicado difundido a través de las redes sociales y concluye con un contundente: «El Estado es responsable».

En la capital rionegrina, Viedma, se llevó a cabo una asamblea por parte del movimiento feminista, en marco de las distintas actividades a nivel nacional por el triple femicidio en Florencio Varela.

Foto: Pablo Leguizamón.


Las movilizaciones por el triple femicidio se replican en Santa Fe y Córdoba


El reclamo por las tres víctimas no se limita a la capital del país, sino que se replica en distintas ciudades. En Santa Fe, la Asamblea Lesbotransfeminista de Rosario convocó a una marcha que partirá a las 16 horas desde la Facultad de Ciencias Médicas, para marchar hacia la Plaza San Martín.

El lema de la convocatoria es el mismo: «No hay víctimas buenas ni malas, ¡hay femicidios!». La movilización rosarina busca repudiar la violencia de género y exigir la presencia del Estado para proteger la vida de las mujeres. La Asamblea también emite un mensaje en contra de los «discursos de odio».

En la provincia de Córdoba, los colectivos feministas también se suman a la protesta. La Asamblea Ni Una Menos y Alerta Feminista invitaron a la ciudadanía a congregarse a partir de las 17 horas en el cruce de la avenida Colón y La Cañada, en la capital provincial, para marchar y unirse al reclamo nacional.


Organizaciones feministas y sociales, encabezadas por el colectivo Ni Una Menos, convocaron a una movilización masiva a nivel nacional para este sábado, en reclamo de justicia por el triple femicidio de Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo y Lara Morena Gutiérrez. La principal concentración tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, el mismo punto donde nació el movimiento en 2015.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora