Se viene el primer Encuentro Binacional sobre el cultivo de lúpulo en Regina

Serán tres días de trabajo en el que habrá intercambio de experiencias y difusión de conocimientos técnicos. Se proponen lograr medidas para incentivar la producción.

Con tres jornadas de trabajo, mesas de debate y exposición de técnicos, este viernes comenzará en Villa Regina el primer “Encuentro binacional de ciencias y tencología aplicada al cultivo de lúpulo”, que reune a productores y técnicos de Argentina y Chile.

El encuentro convocado los titulares de Chacra Arana, un emprendimiento de producción de lúpulo de Villa Regina, contará con la participación de referentes de la actividad tanto de Argentina como Chile, con el objetivo de desarrollar un trabajo sostenible y colaborativo entre los actores públicos y privados de ambos países.

La intención es que, a través de las mesas de trabajo, cada productor pueda contar sus experiencias en el cultivo, cosecha y procesamiento del lúpulo, y a su vez contar con la mirada de técnicos para mejorar la productividad e incentivar a otros emprendedores a sumarse a la actividad.

Será la primera oportunidad en la que técnicos y productores de Argentina y Chile abordarán el intercambio de experiencias y conocimientos; aunque ya se prevé que el año próximo la convocatoria podría ser ampliada a otros países de la región.

La actividad cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Austral de Chile, el Inti, asociaciones de productores de lúpulo y de cerveza de ambos países, y de los gobiernos de Río Negro y del municipio de Villa Regina.

“Actualmente se estima que entre Argentina y Chile se cuenta con alrededor de 225 hectáreas implantadas con lúpulo, por lo que la producción regional no alcanza para abastecer la demanda local y el 85% del lúpulo que se consume en la región es importados de Estados Unidos, Alemania y Australia”, detallaron referentes de la organización del encuentro.

Consideraron que para darle un mayor impulso a la actividad de producción, es necesario contar con aportes técnicos en materia genética y biotecnológica para “satisfacer adecuadamente las exigencias cada vez más sofisticadas del sector cervecero artesanal, que tuvo un franco crecimiento en los últimos años”.

Agregaron que a través del encuentro se apunta a analizar las aptitudes geoclimáticas de la región, el fomentar la investigación teconológica y científica aplicada al lúpulo, fomentar políticas públicas de apoyo al secto productivo, y avanzar con programas que permitan a corto tiempo remplazar la importaciones de esta materia prima.

El encuentro comenzará este viernes y se extenderá hasta el domingo con diversos encuentros que se llevarán adelante tanto en el establecimiento Chacra Arana, como en el Galpón de las Artes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios