Shibari, el arte milenario de atar los cuerpos solo para potenciar sensaciones, llegó a Neuquén

Se trata de una práctica japonesa que en sus orígenes era utilizada como medio de tortura.

En los últimos tiempos se volvió furor en gran parte del mundo la práctica del «Shibari», una técnica ancestral japonesa que contempla atar con cuerdas los cuerpos en un acto íntimo de dos personas que no necesariamente buscan un fin sexual. Es una manera de experimentar y comunicar sensaciones y emociones. Axel y Alu, son una pareja de Neuquén que experimenta y enseña estas técnicas que datan de 1900 y que fueron resignificándose con el paso de los años y contaron todo en RIO NEGRO RADIO.

Escuchá a Alex y Ailu en RIO NEGRO RADIO:

«Es el arte de conexión de nuestros cuerpos. No necesariamente tiene que haber un acto sexual para hacerlo. Es el arte de conectar con el cuerpo, con las posturas, con las sensaciones», explicó Ailu. Junto a Alex, enseñan la técnica en el centro cultural Pehuenia, en Neuquén capital.

La historia del Shibari se remonta a finales de era Edo en Japón. En sus comienzos se utilizó como una práctica de «aprisionamiento, tortura y traslado de prisioneros de guerra«. Luego mudó a los usos y costumbres de los sado masoquistas. Para finalmente en tiempos modernos llegar a ser tendencia entre personas que quieren experimentar sensaciones nuevas o diferentes mediante el uso de ataduras.

Qué es shibari, la práctica con cuerdas


Shibari se practica con cuerdas de yute artesanales de 8 metros de longitud y 6 milímetros de diámetro. También hay cuerdas para decoración de estructuras, mordazas, ataduras de rostro y cabello. Dentro de esta corriente hay varias técnicas y modos, todo depende hacia dónde apunten las personas consientes y con acuerdo mutuo de transitar por ese camino.

«Es algo de riesgo, esto hay que decirlo. Pero siempre cuando se quiere recurrir a las ataduras tiene que haber un consentimiento mutuo. Pero además, Shabira también significa una comunicación en la que uno puede ir diciendo si la atadura es muy fuerte, si le genera incomodidad, dolor, de la misma manera en que va transmitiendo las sensaciones placenteras que experimenta», explicó Alu.

En este sentido, Alex quiso aclarar que si bien en sus primeros años está técnica fue utilizada en el mundo del sado masoquismo, en la actualidad «depende de la intención». «Si tu intención es algo meditativo, de conexión con la otra persona, algo super suave, también va a ser eso», aclaró.

Shibari, de nudos se trata: sus orígenes


Shibari significa atar, el modo en que se arma esta atadura tiene una historia por detrás y de muchos años. Poco se sabía masivamente hasta ahora en el mundo occidental.

Esta práctica tiene sus orígenes en el arte marcial «Hojöjutsu», utilizado por los samurais en Japón para atrapar a sus enemigos. Los ataban de una manera que si el otro quería moverse era estrangulado o se afixiaba.

Además, la forma en que era atado dejaba en evidencia qué crimen había cometido. Esto se delataba por el tipo de nudo que se utilizada en la atadura. Hoy el Shibari transita por otros caminos y busca potenciar la búsqueda del placer, dentro y fuera de lo sexual.