Suben a 33 los muertos por fentanilo contaminado: allanan más droguerías en Buenos Aires

La alarma se generó por la presencia de dos peligrosas bacterias en su composición, resistentes a los tratamientos convencionales. 

La ruta del fentanilo contaminado que ya causó la muerte de 33 personas entre Buenos Aires y Rosario derivó en el allanamiento de cinco droguerías este lunes, como parte de la causa que investiga la circulación de la sustancia perteneciente a los laboratorios HLB Pharma y Ramallo.

La información fue confirmada por fuentes judiciales a medios porteños, como la agencia Noticias Argentinas. Las firmas allanadas esta mañana son señaladas por haberle vendido el producto adulterado a hospitales y clínicas.

Durante las últimas semanas la preocupación sobre la distribución de este fármaco fue en aumento, en especial, por el creciente número de casos, y más tarde, de muertes provocadas por su aplicación.

Un estudio que realizó la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, «Dr. Carlos G. Malbran», confirmó que hasta ahora ya son 33 los pacientes que perdieron la vida por el fentanilo contaminado.

Fentanilo contaminado: allanamientos, preocupación y alarma en Neuquén y Río Negro


Los de este lunes no fueron los primeros allanamientos en el contexto de la causa, ya que anteriormente, se concretaron dos en los laboratorios encargados de la producción del fentanilo contaminado y en la droguería principal.

Según informó la agencia NA, los operativos permitieron hasta ahora el secuestro de 23 botellas de fentanilo de 500 mililitros, 2.400 ampollas de la misma sustancia, tres bidones con un peso total de 4,8 kilos con inscripciones vinculadas al opioide, 17 cajas con 3.000 unidades de este producto, informes, documentación y otros elementos relevantes para la causa.

La investigación comenzó por una alarma emitida desde el hospital Italiano de La Plata a mediados de abril, donde se descubrió que las ampollas de esta droga elaboradas por HLB Pharma contenían dos peligrosas bacterias, Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, resistentes a los tratamientos convencionales.

Esa advertencia también llegó hasta los hospitales y centros médicos de Neuquén y Río Negro, que directamente inició un operativo contrarreloj para retirar stocks de medicamentos provenientes de los laboratorios cuestionados.