Subir al volcán Domuyo ahora es más seguro: instalaron un cable de acero en un tramo clave
El cable fue instalado a más de 4.100 metros de altura en el sector La Montura, uno de los tramos más exigentes del ascenso al Domuyo.
Con el objetivo de mejorar la seguridad en una de las zonas más complejas del ascenso al volcán Domuyo, el denominado «Techo de la Patagonia», instalaron un cordón metálico de 190 metros a más de 4.100 msnm. La iniciativa fue impulsada por la agencia de turismo aventura Rumbo Norte en conjunto con el ministerio de Turismo de la provincia de Neuquén y otros prestadores turísticos.
La instalación se realizó en el sector conocido como La Montura del Volcán Domuyo, en un tramo de difícil acceso para los andinistas. El nuevo cable de acero funciona como una especie de baranda, brindando mayor estabilidad y seguridad a quienes transitan este exigente paso de montaña.
Según informaron, la obra se completó durante dos fines de semana de intenso trabajo, que comenzó en la madrugada y se extendió hasta altas horas de la noche desde el campo base.
«Es complicado subir agarrando la montaña y el cable cumple la función de una especie de baranda, donde la gente camina este pasaje de forma segura, es como agregar un sistema de seguridad», explicó Damián Hernández, cofundador de Rumbo Norte.
El cable ya está operativo y es de uso público, disponible para cualquier persona o grupo que recorra este sendero del cerro Domuyo, que alcanza los 4.709 metros sobre el nivel del mar.
Cómo llegar a Varvarco desde Neuquén capital
Varvarco se ubica en la Región Alto Neuquén, a unos 500 kilómetros de la capital provincial. Se accede por la Ruta Nacional 22 hasta Zapala, luego se continúa por la Ruta Nacional 40 hasta Chos Malal, y finalmente por la Ruta Provincial 43 hasta el destino.
Rumbo Norte, con sede en la localidad de Varvarco, es una agencia habilitada por el Ministerio de Turismo provincial. Fue fundada por Damián Hernández y Ariel Morales, y se dedica a organizar ascensos al Domuyo, además de ofrecer trekking, expediciones cordilleranas, excursiones al parque arqueológico Colomichicó y paseos por Los Bolillos.
Comentarios