Alerta: Senasa declaró emergencia sanitaria por brotes de un virus «letal» para los caballos

Argentina enfrenta una emergencia sanitaria por Encefalomielitis Equina. En este sentido, el Senasa tomó medidas drásticas para contener la enfermedad y proteger a la población equina.

En una medida sin precedentes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio argentino mediante la Resolución 1219/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial. Esta decisión tiene como objetivo contener, prevenir y controlar la propagación de la Encefalomielitis Equina (EE), una enfermedad que afecta a los equinos.

Las medidas anunciadas son inmediatas, extraordinarias y excepcionales, focalizadas en la contención de los brotes de EE. La restricción de movimientos y las medidas para las concentraciones de equinos han sido ratificadas según la Disposición DNSA 363/2023, publicada el 27 de noviembre.

La Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa está facultada para establecer excepciones, basándose en evaluaciones de riesgos.

Además, se le otorga la autoridad para proponer normas complementarias que impongan medidas de control, prevención y vigilancia, tomando acciones sanitarias extraordinarias para contener, prevenir y controlar la enfermedad, manteniendo el estatus sanitario del país.

En este contexto, especialistas destacaron la importancia de seguir los lineamientos internacionales en la materia, permitiendo la adopción de medidas pertinentes de acuerdo con la normativa vigente y los manuales operativos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios