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«Teléfono amigo»: la voz que escucha situaciones de soledad y angustia, está en riesgo

Unos 15 voluntarios de Río Negro y Neuquén atienden llamados de adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad desde 2022. Hoy luchan por mantener ese 0800 que ha sido de ayuda en la vida de personas, incluso a nivel nacional.

“Cuando suena el teléfono, siento una ansiedad enorme por atender la llamada. Mientras transcurre el tiempo hasta que se produce el contacto con la persona que está del otro lado, siento muchísima ansiedad. Me pregunto quién llamará, qué le pasará. Cuando digo: ‘Teléfono amigo, te escucho’, siento que estoy en el momento y en el lugar correcto, una sensación muy fuerte de un propósito cumplido. No podría estar en otro lugar con tanta certeza”. 

Las palabras de una voluntaria, muestran el enorme trabajo incondicional que una docena de personas de Río Negro llevan adelante desde el anonimato. Son “amigos” virtuales que atienden situaciones difíciles y ayudan detrás de un teléfono, con su voz. 

Se trata de la línea gratuita y estatal de escucha denominada “Teléfono Amigo”, un 0800 que surgió como un proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y fue tomado por el Estado Provincial, pero que desde este año está en riesgo por falta de fondos. 

El programa de escucha confidencial para personas que necesitan ayuda emocional lleva más de un año en funcionamiento, desde noviembre de 2022, y dio importantes pasos en la ayuda concreta a casi un centenar de vecinos y vecinas. 

“Si te sentís solo o sola, podés hablarnos de lo que pensás, las emociones que vivís y  todo lo que te hace sentir mal. Llamanos, estamos para escucharte”, es parte de la misión de unos 15 voluntarios y voluntarias que atienden los llamados y luchan por mantener ese espacio que saben ha sido trascendental en la vida de muchos. 

Los adolescentes son quienes han acudido con más frecuencia a la línea. “Problemas de relaciones, adicciones y problemas de soledad de personas de más de 60 años”, aseguró la referente del programa y directora del proyecto, Mabel Dell’Orfano, de la Facultad de Medicina. 

Una de las limitaciones que tiene la línea es que es poco difundida y no se conoce masivamente; pero aun así en ocho meses, asistieron a unas 70 personas. La franja etaria de los asistidos va entre los 13 y los 60 años. 

Hay ocasiones en las que el entorno de la persona afectada no ayuda, simplemente porque se cansa de oír siempre el mismo problema, porque juzga, o bien porque da constantes consejos, o termina hablando de sí mismo. 

Las llamadas provienen de la zona del Alto Valle, como Cipolletti, también Viedma y también de provincias como Mendoza, Córdoba y Santa Fe, por lo que la demanda trascendió las fronteras de Río Negro y Neuquén, como estaba previsto en el proyecto inicial que fue elaborado también por la codirectora Eileen Del Monte de la Facultad de Lenguas de la UNCo.

“Recibimos llamadas de diferentes provincias. Aunque el servicio haya nacido en Río Negro tiene alcance a todo el país. (…) Consideramos que tiene un gran potencial, hay que darle tiempo y buscar alternativas que nos hagan llegar a más personas”, opinó la docente de la Facultad de Medicina de la Universidad del Comahue. 

Los voluntarios vienen sosteniendo su tarea con dedicación de lunes a lunes de 18 a 24 horas, en turnos. Se capacitaron durante tres meses en un programa realizado desde Italia, por lo que son italohablantes. Desarrollan su aspecto comunicacional, empático y llevan adelante esta tarea entendiendo que cada persona tiene la capacidad de resolver por sí misma los problemas por los que atraviesa. 


No perder lo construido: una línea en riesgo


El 2024 empezó con la amenaza latente de cierre si no se consigue sostener el 0800. Dell’Orfano -quien era la directora de la Agencia para la Prevención de las Adicciones de Río Negro- informó la situación a Diario RIO NEGRO y dijo que están buscando alternativas para que la baja no se concrete en menos de un mes. 

“Lo que se cae es el sostén de la línea 0800, es cara y hay otras necesidades hoy más urgentes para resolver”, se lamentó la referente. Los valores de mantener una línea de estas características, superan los 250.000 pesos por mes. 

Dell Orfano dejó en claro que fue importante el apoyo de Provincia mediante la Agencia de Adicciones que puso los fondos; así como de Altec, la empresa estatal que garantizó el contrato para instrumentar la línea hasta ahora, pero que ya no se contaría con el presupuesto ante la crítica situación económica. Por eso, buscan una nueva empresa o institución para que preste el servicio.  


Historia del programa: pionero en el país


Telefóno amigo” es un servicio que se originó en Italia en 1967, de la mano de voluntarios que ofrecían contención y escucha a cualquier persona que sienta soledad, angustia, tristeza, desesperanza, rabia, malestar o simplemente, que tenían la necesidad de compartir sus emociones con una voz amiga, libre de prejuicios. 

En Europa tiene mucha trayectoria y en Argentina recién inició. Surgió en la región,  como un Proyecto de Extensión de la Facultad de Medicina y la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), apuntado a establecer acciones de bienestar para mitigar secuelas de la pandemia covid-19. 

Se empezó a trabajar en conjunto con la Asociación Italiana que es quien formó, a quienes son estudiantes del idioma. También se integró el Gobierno de la Provincia de Río Negro a través de la Agencia de Prevención de Adicciones.

“Este voluntariado es una herramienta social que nos permite ofrecer nuestro tiempo y ayuda de manera completamente desinteresada, enriquece tanto a quién llama como a quién escucha, nos da la oportunidad de ser mejores seres humanos”, dijo Dell’Orfano. 

“No damos consejos ni directivas sobre lo que la persona tiene que hacer y percibir. (…) Siempre hay mucho agradecimiento, cuando en realidad el agradecimiento es mío”, cerró una de las voluntarias.


Para comunicarte con Teléfono Amigo podés llamar al 0800 333 0244 de lunes a lunes de 18 a 24 horas, sin costo y desde cualquier lugar.


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