Video | Tensión en la biblioteca de la Estación de Roca: identifican a los manifestantes

Efectivos policiales se acercaron nuevamente por orden de la fiscal Belén Calarco, quien dispuso que identificaran a los manifestantes por "usurpación".

Otro momento de tensión se vivió esta mañana en las inmediaciones de la estación de ferrocarril de Roca por el conflicto entre integrantes de la biblioteca de la Estación y el municipio de la ciudad, donde los manifestantes denunciaron el vaciamiento del lugar. Hoy, una decena de uniformados se acercaron nuevamente por orden de la fiscal Belén Calarco, para identificar a las personas involucradas en la «usurpación».

Según informaron fuentes policiales, Calarco pidió una orden de allanamiento para identificar a las personas involucradas en el reclamo de la biblioteca. «No estamos desalojando, solo estamos identificando, pero se niegan», afirmó el personal.

Así, hoy cerca de las 8 los efectivos arribaron al lugar para seguir con la orden. «Al principio fue tenso, pero ahora está todo tranquilo», señaló uno de los uniformados presentes en el lugar.

Los manifestantes desde anoche se encuentran acampando frente a las instalaciones reclamando que no les quiten ese espacio porque es parte de su identidad.

Cómo inició el conflicto


El conflicto comenzó a principios de marzo cuando diversas organizaciones sociales denunciaron el vaciamiento y desalojo de la Biblioteca de Arte y Cultura Popular de La Estación que funciona desde 2012, en la estación de tren de Roca, entre la Dirección de Turismo y el Teatro de Estación. Florencia Torres, integrante de la Biblioteca de la Estación, fue quien advirtió que al llegar al lugar se habían encontrado con un panorama inesperado al ver que las puertas del lugar se encontraban abiertas y había gente dentro remodelando el edificio sin previo aviso.

Desde entonces la situación fue escalando hasta que referentes de la biblioteca tomaron medidas para recuperar el lugar y apuntaron contra el director de Cultura del Municipio, Ricardo La Sala, por solicitar el «desalojo». Tras esta acusación el director habló al respecto y desmintió el hecho, asegurando que lo que estaban haciendo era una reubicación por parte del municipio, «la idea es proponer un espacio nuevo». 

Pese a la explicación de Sala, los referentes del espacio bibliotecario continuaron con su medida. Fue así que el sábado se dio una situación particular en la que efectivos policiales arribaron para pedir identificación de todas las personas que se encontraban en el lugar, escalando un nuevo nivel dentro del conflicto en el cual el municipio insiste en reclamar que entreguen el inmueble.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios