Terremoto en Chile: no hubo víctimas pero sí daños en rutas y casas

Así lo informó la Oficina Nacional de Emergencia tras la cancelación del alerta de tsunami en la zona sur. El sismo sorprendió a la población en Navidad y causó pavor.

Un terremoto de 7,6 de magnitud golpeó este domingo el sur de Chile, en los alrededores de la turística isla de Chiloé, sin dejar víctimas aunque sí algunos daños en carreteras y casas, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El sismo se sintió a las 11.22 hora local a 67 km al noroeste de la localidad de Melinka, en la isla de Chiloé, ubicada frente a las costas de la región de Los Lagos (1.021 km al sur de Santiago), según la Onemi en base a reportes del Centro Sismológico Nacional.

Inicialmente, las autoridades lanzaron una alerta de tsunami que generó la evacuación hasta sectores más altos de unas 4.000 personas en la región de Los Lagos, de acuerdo a la Policía.

Casi dos horas después del sismo, las autoridades bajaron el estado de alerta y lo ubicaron en uno de “precaución” en la zona, advirtiendo a la población de distanciarse unos 80 metros de las playas, por algunos cambios en las mareas.

En otras regiones cercanas, se levantó todo estado de precaución.

De acuerdo a la Onemi, a raíz del sismo “no hay pérdida de vidas humanas” según los primeros reportes.

En localidades como Ancud, transcurridas casi dos horas del sismo, “se vivía una completa normalidad”, relató a Canal 13 el alcalde de la localidad Carlos Gómez.

En los primeros minutos tras el terremoto, se registraron cortes en el suministro eléctrico y el colapso de las líneas telefónicas.

Algunas casas sufrieron algunos daños tras la caída de artefactos y otros objetos, relató el alcalde Gómez.

Pero, la carretera que conecta con el continente sufrió daños de consideración, que originaron cortes parciales en varias zonas de la ruta.

“Mucha fuerza y ánimo a los compatriotas afectados por el sismo en Chiloé y otras zonas del sur! Protocolos de emergencia ya están operando”, dijo la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter.

El terremoto causó pavor en la población, que inmediatamente subió a las redes sociales videos en los que se evidencia el fuerte movimiento de lámparas y muebles, además de la caída de productos de las góndolas de los supermercados.

El sismo sorprendió a la población en Navidad, un día en que todo el comercio se encuentra cerrado por tratarse de un feriado de carácter irrenunciable.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y ha puesto en marcha una estricta norma de construcción antisísmica, destinada a salvar vidas y evitar el colapso de los edificios.

En septiembre del año pasado, un terremoto de 8,4 en la escala de Richter seguido de un tsunami sacudieron la región de Coquimbo, provocando la muerte de 15 personas.

En 2010, otro sismo de 8,8, seguido también de un tsunami, azotó el centro y sur del país, dejando más de 500 muertos.


Un sismo de 7,6° de magnitud en la escala de Richter sacudió el sur de Chile a unos 28 kilómetros del puerto de Quellón, en la Isla de Chiloé, y su réplica llegó a Bariloche cerca de las 11:30 con un movimiento que llegó a 4,4° y se prolongó por 30 segundos, según informó Protección Civil.

Según el reporte de terremotos de Chile, el suceso ocurrió a las 11:22 de la mañana a 28 kilómetros al sudoeste de Quellón en el océano Pacífico y a 59 kilómetros de profundidad.

Quellón está ubicado a 571 kilómetros de Bariloche en línea recta con la ciudad chubutense de Esquel.

En la región de Los Lagos, a la que pertenece Chiloé, se decretó el alerta de tsunami y ordenó evacuar las zonas costeras.

La subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz, confirmó a “DeBariloche” el movimiento y dijo que “no se registraron daños” en la ciudad.

La funcionaria pidió tranquilidad a la población y recordó que se debe contar con el kit de emergencia ante una eventual evacuación. Aconsejó además tener una puerta de la vivienda semi abierta.

El kit de emergencia debe tener: agua (2 litros por persona), comida (enlatada, barras energéticas y comida deshidratada), abrelatas manual, linterna y baterías, radio portátil, botiquín de primeros auxilios, llaves de repuesto de tu casa y auto, dinero en efectivo, documentos de identidad y copias de documentos importantes (título de propiedad de casa y auto), una muda de ropa básica, artículos de higiene personal, manta de abrigo, plástico grande (para cobertura), ítems especiales (medicamentos, anteojos, si hay niños llevar juguetes).

También es necesario tener en un papel los datos útiles como teléfonos de emergencia, de familiares y batería extra de celular.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora