Trabajadores de la Salud y del Frente Piquetero cortan dos tramos de la Ruta Nacional 22, en Roca

Mas de mil personas se congregaron en el piquete de avenida Roca y Ruta 22. Asspur realiza una protesta similar a la altura de Proin.

Los trabajadores de Asspur y referentes del Frente Piquetero llevan adelante dos cortes en la Ruta Nacional 22 por lo que a esta hora de la mañana el tráfico por este vía de comunicación es sumamente complicado.

Minutos después de las 10 y casi en concordancia, se iniciaron las protestas de los manifestantes. El primer piquete se ubicó en Ruta 22 y Alvear (a metros del establecimiento Proin), donde los trabajadores del hospital Francisco López Lima llevan adelante el reclamo por la actualización de los salarios.

Unos 50 dirigentes del gremio Asspur llevan adelante la movilización y, a esta hora, el corte es total por lo que el tránsito se estaba desviando por caminos rurales ya que la circulación se hizo mucho más lenta y complicada.

«Estamos sosteniendo los reclamos que venimos realizando hace más de dos años. La recomposición de nuestros salarios, mejores condiciones de trabajo y todo lo que la gente ya sabe, que no nos alcanza el sueldo para vivir», expresó Julio Fernández, médico del hospital Francisco López Lima.

La jornada está enmarcada en un paro de 120 horas, que se cumplirá mañana y que no contó con ningún tipo de acercamiento por parte del gobierno rionegrino. Según expresaron los trabajadores nucleados en Asspur, esta misma tarde habrá definiciones acerca de como continuar con las medidas de fuerza.

«La continuidad de las protestas se definirá en un plenario provincial, pero este reclamo va a seguir hasta que la provincia se siente y dialogue con nosotros», detalló Fernández, quien apuntó contra el gobierno rionegrino por intentar «dividir» y «debilitar» a los trabajadores de salud.

El médico se refirió a la situación anímica del personal que integra los hospitales de Río Negro, manifestando que hay descontento, agotamiento, angustia, bronca e impotencia generalizada en todo el sector de salud pública.

«Nosotros tenemos que estar adentro de los hospitales trabajando, brindando un buen servicio de salud. Y hoy no lo podemos hacer porque no llegamos a fin de mes», concluyó Fernández.

Casi a la misma hora, referentes del Frente de Obreros en Lucha, Polo Obrero, Barrios de Pie y del Frente Darío Santillán, se autoconvocaron en avenida Roca y Ruta 22. Unas mil personas comenzaron a protestar sobre la cinta asfáltica para demandar asistencia al Estado provincial. Sobre el mediodía tienen previsto realizar una olla popular.

«Esta definición tiene que ver con que venimos hace más de un mes presentando al gobierno provincial un pliego de reivindicaciones para mejorar las condiciones de vida en los barrios populares y la respuesta sigue siendo migajas», explicaron a través de un comunicado de prensa.

Horacio Pastor, referente del Polo Obrero, aseguró que la medida surgió a partir de un pliego de «reivindicaciones» que los dirigentes sociales le entregaron a Natalia Reynoso -Ministra de Desarrollo Humano de Río Negro- y que no fue respondida «satisfactoriamente».

«Reclamamos, básicamente, trabajo genuino, asistencia a los desocupados, con bonos de leña y de gas para los sectores más vulnerables, módulos para los comedores y merenderos, entre otras problemáticas que seguimos sosteniendo», expresó Pastor.

Además, el referente social detalló que hay comedores que están cerrados por falta de insumos y que Nación no está enviando la cantidad de insumos necesarios, disminuyendo la calidad en la asistencia alimentaria.

«No podemos dar la copa de leche. Estamos dando solo mate cocido con un poco de pan y bollitos. No hay nadie que se haga cargo de una respuesta integral a este reclamo. Acción Social de Nación, en algunos lugares, manda los alimentos y el municipio de Roca acompaña, en la medida de sus posibilidades, pero el gobierno provincial es el que menos aporta«, refirió el referente del Polo Obrero.

Esta medida se replicó en los tres puentes que conectan Cipolletti y Neuquén, en el puente que une Cinco Saltos-Centenario, Allen, Regina, Choele Choel, El Bolsón y Bariloche.

31
comedores asisten todas las organizaciones sociales firmantes del bloque del Frente Piquetero.

50
mil raciones mensuales entregan desde los comedores y merenderos de toda la provincia.

«Llegó un momento en que los comedores están saturados. La gente, que antes tenía trabajos de temporarios, está asistiendo cada vez más a buscar el plato de comida. La provincia está ausente en Roca, no aportó ni una gota de leche. Esperemos que esta tarde, tengamos novedades superadoras«, concluyó Pastor.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios