Trabajadores de la subsecretaría de Familia levantaron el corte en el centro de Neuquén

El bloqueo del tránsito es sobre Belgrano y La Rioja en inmediaciones de la Casa de Gobierno. Reclaman que se reconozca legalmente y sea remunerado correctamente el trabajo de todos los trabajadores del área. En estos momentos están reunidos en el Ministerio de Desarrollo Social. 

Trabajadores de la subsecretaría de Familia, pertenecientes a la secretaria de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia de Neuquén, se manifiestan en Casa de Gobierno. La medida comenzó pasadas las ocho y según explicaron reclaman que se reconozca legalmente y sea remunerada de forma correcta la tarea de todos los trabajadores del área.  

Durante la mañana se realizó una reunión entre representantes del gobierno provincial y de los gremios UPCN y ATE. Sin embargo no se llegó a un acuerdo que contemple todos los ítems solicitados por los trabajadores. Pasado el mediodía se dio inicio a otro encuentro, esta vez en las oficias del Ministerio de Desarrollo Social en Planas y Amaya. Dependiendo del resultado de la reunión, se evaluarán las medidas a seguir.

El corte ser realiza sobre la calle Belgrano y la Rioja, y según explicaron, son todos los dispositivos de la subsecretaría de Familia los que exigen que se incluya un ítem por actividad critica, es decir que se reconozca y sea remunerado legalmente el trabajo. Además, detallaron que al mediodía se reunirán en asamblea para resolver cómo continuar en caso de no obtener alguna respuesta.

La Dirección Guardia 2785, dependiente de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Violencias, detalló mediante un comunicado su reclamo especifico por el reconocimiento de las guardias.

Expusieron que el dispositivo de guardia no fue incorporado en la letra del convenio, por lo que “hace cinco años realizamos una tarea que no está reconocida legalmente y está remunerada bajo el ítem “Responsabilidad de Protección y Asistencia Critica”. Y agregaron que “el poder Ejecutivo lo utiliza discrecionalmente en concepto de pago de las guardias no legalizadas”.  

Además del conflicto por el reconocimiento legal de las guardias, mencionaron que se encuentran sin los recursos necesarios para garantizar el servicio.  

Indicaron que han elaborado un “proyecto de dirección guardia y acompañamiento en las violencias”, con el fin de legalizar el servicio de guardia. El mismo fue presentado ante las autoridades, «quienes no han dado respuestas hasta el día de la fecha”, manifestaron. 

Ante el conflicto, la dirección suspendió el servicio de guardia y de acompañamiento hasta obtener una respuesta. “Cabe destacar que, ante esta decisión, desde el poder Ejecutivo se ha resuelto cubrir dichas guardias con agentes no especializados”, añadieron.

Por este motivo se encuentran protestando en Casa de Gobierno, sobre calles Belgrano y La Rioja, hasta obtener una respuesta.

Foto: Gentileza

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios