Tragedia del Ejército en San Martín: «quieren lavarse las manos» acusando a la conductora

Así lo afirmó el tío de uno de los soldados muertos, tras la decisión de la fiscalía provincial. Reiteró la responsabilidad de los jefes del regimiento y la representación del abogado Fernando Burlando.

La resolución de la fiscalía provincial de imputar a la conductora del camión militar que desbarrancó en San Martín de los Andes, no tomó por sorpresa a los familiares de las cuatro víctimas fatales. El tío de una de ellas habló con RIO NEGRO RADIO y aseguró que «quieren lavarse las manos». Además, reiteró la responsabilidad de los jefes del regimiento y la representación del abogado Fernando Burlando.

La semana próxima se le formularán cargos a la conductora por el delito de homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas, cuya pena prevista es de 3 a 6 años.

La resolución de la fiscalía provincial había sido anticipada por Andrés Gutiérrez, el tío de Óscar Morales, una de las víctimas. «Estamos totalmente en desacuerdo», reiteró en diálogo con «Arranquemos».

Entre las causas y responsabilidades, el estado del camión en el que se trasladaban los soldados es un punto clave en el que hacen énfasis los familiares de las víctimas, ya que era un Mercedes Benz modelo L 1518 fabricado en 1982.

Desde que sucedió el trágico accidente, los familiares cuestionaron los protocolos. «Los subieron a un camión de la década de los ochenta y los tiraron por un barranco«, manifestó la madre de Morales en una oportunidad. Además, aseguró que había dos camionetas 0 km y dos camiones nuevos.

El tío de Óscar Morales cuestionó «¿Por qué no se utilizaron lo dos camiones nuevos y por qué este?». Además, habló sobre las pericias, que habían arrojado «que los líquidos hidráulicos están bien”, según la fiscal Inés Gerez. Ella agregó que existía una diferencia de registro de frenos, pero “esta pequeña falla de frenos no incidía, no fue una causal”. 

Morales explicó «ese camión estuvo dos o tres días ahí volcado, no pueden decir que un camión que estuvo tres días tirado estaba apto y que los fluidos estaban bien». «Cuando un camión vuelca, los fluidos se caen«, agregó.

Por último, comunicó que están planeando realizar otra movilización pronto, aunque no está confirmada la fecha.


Tragedia del ejército en San Martín: la representación de Fernando Burlando


«Vamos a seguir exigiendo la destitución de los verdaderos responsables», manifestó Andrés Gutiérrez. «Si es que tiene algo de culpa, tiene el 1% y el 99% restante la tienen los jefes», afirmó. También reiteró el pedido de la destitución del Jefe del Regimiento, del segundo jefe y el jefe encargado del transporte.

El tío de la víctima recordó y confirmó que Fernando Burlando representará a las familias Román y Morales. «Es un hecho, él ya se comunicó con la mamá de Oscar y con el papá del soldado Román», comentó. 

Indicó que ya tuvo una reunión personal con el letrado y que «está reuniendo toda la información para seguir adelante». «Ya sabemos que esto va a tardar tres o cuatro meses, ahora van a empezar las indagatorias de los testigos», comunicó.

Escuchá al tío de Óscar Morales, Andrés Gutiérrez, en RÍO NEGRO RADIO: 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios