Marcharon por los soldados de San Martín de los Andes muertos en el vuelco

Fue convocada por las familias de Guadalupe Canuillán y Oscar Morales, soldados fallecidos en el accidente vial del camión del ejército. Exigieron justicia y la destitución de los jefes.

Tal como estaba previsto y con el apoyo de vecinos, hoy desde las 18, se llevó a cabo la marcha convocada por las familias de Guadalupe Canuillán y Oscar Morales, soldados fallecidos en el accidente vial del camión del ejército, con la consigna de exigir justicia y la destitución del Teniente Coronel Hernán Javier.

La convocatoria fue en la rotonda que conecta la Ruta Nacional 40 con la Ruta Provincial 62. Una vez concentrada la movilización, policía de la provincia realizó el corte de circulación vehicular para permitir el avance de la marcha desde dicho lugar hasta la entrada del Puesto 1 del Regimiento.

Al arribar al lugar tomó la palabra Andrés Gutiérrez, tío de Oscar Morales, y expresó “pedimos la destitución de los jefes y encargado de mantenimiento; son ineptos y no están capacitados para llevar este ejército”. Además, agregó “esta marcha no es para agredir a nadie ni hacer disturbios simplemente pedir justicia”.

En su discurso, Gutiérrez les habló a los soldados que estaban de guardia e indicó que “admiro que estén parados, observando y escuchando, mientras los padres estamos pidiendo por ustedes y porque ustedes fueron compañeros de Morales, Canuillán, González y Román, por ustedes es esta lucha”.

Precisamente, la manifestación fue a la vera de la Ruta Provincial 62 en el ingreso al Puesto 1 del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 “Coraceros General Lavalle”, donde aproximadamente 200 vecinos y allegados acompañaron la marcha con pancartas y fotografías de los soldados fallecidos acompañadas por banderas de Argentina.

Tras la reproducción del Himno Nacional, Sonia Beatriz Flandes, mamá de Oscar Morales habló a los presentes y sostuvo “los subieron a un camión de la década de los ochenta y los tiraron por un barranco, este señor y lo hago responsable al Teniente Coronel Hernán Chamadoira, ya que no tuvo la capacidad de decirle al alto mando -yo no sigo subiendo soldados a camiones tan viejos-”.

Se cumplió una semana del vuelco del camión militar sobre Ruta 62. Foto: Nicolás Almagro.

Además, agregó “desde el Ministro de Defensa para abajo son todos culpables del fallecimiento de los cuatro jóvenes y de un soldado que está internado y agonizando, pido por los soldados que están acá adentro que no los vuelvan a subir a ningún otro camión”, asimismo concluyó al decir “quiero que lo destituyan al jefe, no que lo manden a otro regimiento y exigimos que sea destituido”.

Las familias aseguraron que esta es la primera de otras marchas que se van a realizar para solicitar justicia. Una vez culminada la manifestación dejaron las familias en el ingreso al Regimiento, fotografías de los soldados y una carta abierta para luego comenzar a dispersarse sobre la Ruta 62, dando por terminada la marcha.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora