Tragedia del Ejército: descartan falla mecánica del camión que volcó en San Martín de los Andes

La fiscalía de Neuquén reveló detalles de la pericia accidentológica que se le practicó al camión Mercedes Benz 1518 que desbarrancó en San Martín de los Andes, y en el que murieron cuatro personas. Todo apunta a una impericia de la conductora.

Un camión que trasladaba soldados del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, desbarrancó en San Martín de los Andes, y murieron cuatro personas.  El hecho ocurrió el 21 de septiembre. Desde Fiscalía comunicaron qué reveló la pericia accidentológica, y el informe técnico y mecánico

La fiscal de San Martín de los Andes, Inés Gerez, indicó que 23 personas viajaban en el vehículo del Ejército, no 22 cómo se creía inicialmente, ya que había un soldado saltó «antes de caer”. 

Dijo que actualmente hay dos personas internadas, ambas con pronóstico reservado, una en Buenos Aires, en el Hospital General Militar y otra persona en el Castro Rendón.  

En declaraciones a LU5, la fiscal reveló que tuvieron un adelanto de los resultados de un informe técnico, mecánico y de la pericia accidentológica.  

Indicó que del informe surge “que los líquidos hidráulicos están bien”. Agregó que existía una diferencia de registro de frenos, pero “esta pequeña falla de frenos no incidía, no fue una causal”. 

Además reveló que el camión iba a una velocidad mínima de 42.39 Km/h. Dijo que teniendo en cuenta que es una zona de curvas y contracurvas en descenso “iba rápido” teniendo en cuenta la magnitud del vehículo.

Comentó que los testimonios de los soldados sobrevivientes del accidente “dan cuenta de una maniobra de sobrepaso a otro vehículo que venía adelante, y  que ahí empieza a perder el control del del rodado”. 

Señaló que por esta razón se baraja “la posibilidad de que el accidente este se haya producido por una impericia de la conductora, que fue lo que llevó a perder el control del vehículo”. 

“Estamos analizando, investigando y tratando de acreditar los dichos de los testigos con los informes técnicos que nos están llegando”, apuntó Gerez en la entrevista radial.

Sobre el auto que habría sido sobrepasado por el camión dijo que se “tienen datos muy vagos”.  

Aclaró que no todos los “soldados están en condiciones de declarar” por lo que se avanza con los testimonios “en la medida que lo permite la circunstancia”. 

Tragedia en el Ejército: cómo avanza la investigación


Sobre los pasos a seguir, la fiscal dijo que se analizará si se realizará una imputación a la conductora por homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas. 

Afirmó que “no es que el Ejército quede deslindado totalmente”. Explicó que se indagará el “correcto cumplimiento de los deberes de los funcionarios”.

Entre algunos puntos, si la persona que “estaba conduciendo el camión efectivamente cumplía los requisitos” y bajo qué circunstancias lo hacía.

Tragedia del Ejército: qué dijeron los familiares


“Para mi es una víctima más del accidente (la conductora), no siento que es la responsable”, sostuvo Andrés Gutiérrez, tío de Oscar Morales, uno de los soldados fallecidos. 

Gutierrez apuntó contra la cúpula del Ejército. “Queremos justicia. que los verdaderos culpables paguen”, dijo en diálogo con Diario RÍO NEGRO.

El jueves pasado, familiares de los soldados Oscar Morales y Guadalupe Canuillán se movilizaron. Pidieron justicia y la  destitución del Teniente Coronel Hernán Javier.

El tío de Oscar Morales pidió que los “camiones viejos salgan de circulación” y criticó que el día del accidente había nuevos y “no se usaron”. 

El abogado Fernando Burlando representará en el caso a las familias Morales y Román, señaló Gutiérrez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios