Tragedia del Ejército: Fernando Burlando representará a familias de soldados muertos

La familia de una de las víctimas había intentado que el abogado los represente, pero no había tenido éxito. Cuando esta situación se hizo pública, finalmente el letrado aceptó.

Este lunes se conoció la última novedad en el caso del trágico vuelco de un camión del Ejército en San Martín de los Andes, que dejó cuatro víctimas fatales. El tío de una de ellas, Andrés Gutiérrez, comunicó a Diario RÍO NEGRO que, finalmente, el abogado Fernando Burlando representará a dos familias de los soldados muertos. Esto fue luego de haber recibido la solicitud de su servicio la semana pasada y declinar la oferta.

Por el trágico hecho, perdieron la vida el cabo primero Cristian González, el cabo Martín Román, el soldado voluntario Oscar Morales, y la soldado voluntaria Guadalupe Canuillan.

El tío de Óscar Morales, Andrés Gutiérrez, comunicó a Diario RÍO NEGRO que el abogado Fernando Burlando representará a las familias. Había comentado la semana pasada en RÍO NEGRO RADIO que se habían solicitado los servicios del letrado, pero que rechazó la oferta.

Este lunes, confirmó que Burlando aceptó la oferta y comentó: «yo le pedí disculpas por lo que dije, vía telefónica y me dijo que sería un honor representar a la familia«.

Aclaró que, por el momento, representará a la familia Morales y Román. Explicó que la familia de Canuillan y la de González, tendrán un letrado diferente.

«Burlando me autorizó para que lo comunique«; señaló el tío de la víctima.

Esta tarde, dijo que al mediodía tuvo una nueva llamada con Burlando donde le brindó unos datos personales para avanzar en lo administrativo.

En cuanto a un posible encuentro con el letrado, Gutiérrez manifestó «me dijo que iba a viajar él o mandar un representante al sur«, afirmó, aunque todavía no se tiene una fecha certera.


Tragedia del Ejército: marcharon por los soldados en San Martín de los Andes


Tal como estaba previsto y con el apoyo de vecinos, el viernes se llevó a cabo la marcha convocada por las familias de Guadalupe Canuillán y Oscar Morales, soldados fallecidos en el accidente vial del camión del ejército, con la consigna de exigir justicia y la destitución del Teniente Coronal Hernán Javier.

La convocatoria fue en la rotonda que conecta la Ruta Nacional 40 con la Ruta Provincial 62. Al arribar al lugar tomó la palabra Andrés Gutiérrez, tío de Oscar Morales, y expresó “pedimos la destitución de los jefes y encargado de mantenimiento; son ineptos y no están capacitados para llevar este ejército”. Además, agregó “esta marcha no es para agredir a nadie ni hacer disturbios simplemente pedir justicia”.

En su discurso, Gutiérrez les habló a los soldados que estaban de guardia e indicó que “admiro que estén parados, observando y escuchando, mientras los padres estamos pidiendo por ustedes y porque ustedes fueron compañeros de Morales, Canuillán, González y Román, por ustedes es esta lucha”.

La mamá de Morales sostuvo “los subieron a un camión de la década de los ochenta y los tiraron por un barranco, este señor y lo hago responsable al Teniente Coronel Hernán Chamadoira, ya que no tuvo la capacidad de decirle al alto mando -yo no sigo subiendo soldados a camiones tan viejos-”.

Además, agregó “desde el Ministro de Defensa para abajo son todos culpables del fallecimiento de los cuatro jóvenes y de un soldado que está internado y agonizando». «Pido por los soldados que están acá adentro que no los vuelvan a subir a ningún otro camión”, asimismo concluyó al decir “quiero que lo destituyan al jefe, no que lo manden a otro regimiento y exigimos que sea destituido”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios