Tras el trágico incendio en el barrio 2 de Abril de Bariloche, cómo es la situación de las familias afectadas

Tres familias perdieron sus viviendas en el incendio que causó la muerte de una joven de 23 años. El municipio comenzó este martes con el operativo de asistencia y reubicación.

Después del incendio que se cobró la vida de una joven de 23 años y destruyó tres viviendas en el barrio 2 de Abril de Bariloche, las autoridades comenzaron este martes con el proceso de reubicación de las tres familias damnificadas. Mientras tanto, las víctimas reciben asistencia del municipio y de la Junta Vecinal.

El incendio, que se desató este lunes por la tarde generó una gran movilización de equipos de emergencia. Las llamas consumieron por completo tres casillas y un galpón en una zona de viviendas precarias construidas con madera, lonas y materiales de descarte. En el lugar trabajaron cuarteles de bomberos voluntarios, personal policial, Protección Civil y el Ministerio Público Fiscal, que confirmó el fallecimiento de una joven de 23 años con movilidad reducida.

Desde Defensa Civil indicaron que dos de las familias lograron resolver su situación de manera provisoria con familiares, mientras que la secretaría de Desarrollo Humano del municipio asistió con colchones, ropa y alimentos.

Los niños que eran familiares directos de la víctima fatal se encuentran junto a su madre en el centro asistencial municipal del mismo barrio, con acompañamiento profesional.

La fiscalía continúa con las pericias en la zona afectada y, una vez concluidas, la Delegación Sur y el área de Desarrollo Social tendrán a cargo el retiro de los restos de las casillas calcinadas y la colaboración en la construcción de nuevas viviendas.


Una comunidad golpeada y en alerta: el fuego arrasó con tres casas en cuestión de minutos


El fuego arrasó con tres casas en cuestión de minutos. La víctima fatal, una joven de 23 años, no logró escapar del incendio a pesar de los desesperados intentos de los vecinos por rescatarla. «Vimos que el fuego ya estaba prendido en una de las casas y una chica gritaba que su hermana estaba adentro. Intentamos entrar pero ya estaba prendido en llamas. Le gritamos que saliera», contó Guadalupe Díaz, una de las damnificadas, visiblemente conmovida.

«Perdimos todo -agregó-, mi marido es albañil y perdió sus herramientas. Pero de última, eso es material. Me indigna esa niña que murió quemada».

Las condiciones en las que vivían las familias del sector son extremadamente precarias. Así lo describió Verónica Cierpes, presidenta de la Junta Vecinal: «Si miras, los techos son de nylon y muchos colocan gomas arriba para que no se vuelen. Hay solo una entrada y salida para autos pequeños. Los bomberos no pudieron entrar».