Tras ser detectada en Argentina: qué es la Flurona

La infección fue registrada en un nene de 3 años, en Santa Fe. Expertos aseguran que probablemente haya más casos, que no se detectaron.

En las últimas horas, el personal de Salud santafesino confirmó el primer caso de Flurona en el país. Se trata de un niño de tres años, que ingresó al hospital «Dr. Orlando Addasia» de esa capital.

La infección, cuyo nombre deviene de la combinación de las palabras «flu» (gripe en inglés) y «coronavirus», ya había sido advertida en otros lugares del mundo.

Pero… ¿De qué se trata? Profesionales en el tema indican que es una infección mixta de ambos virus, que prácticamente no tiene sintomatología.

De acuerdo a lo especificado por el microbiólogo José Antonio López Guerrero, director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y director del Grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, a la agencia EFE, los casos se detectan cuando «se ha ido a buscar la presencia de esos dos virus» en el paciente.

«La flurona no es una quimera formada por la mezcla genómica de los dos virus, sino una infección simultánea de ambos», aclaró al respecto.

Guerrero señaló que esta infección mixta probablemente se observe en las temporadas de gripe, sobre todo por la extensión de la variante Ómicron de Covid. Agregó que se tratan de casos «pocos detectables», a no ser que «se vaya en la búsqueda específica del genoma del virus de la gripe».

«Seguramente se han dado más casos de los que se han detectado, pero no se han buscado» detalló el profesional.

En cuanto a la gravedad del cuadro, el microbiólogo indicó que «no es algo matemático que dos virus sumen clínicamente. Puede que sea puntualmente más grave, pero no necesariamente».

«La sintomatología de una infección mixta varía, dependiendo de la carga viral con que uno se infecte de cada uno de los virus y también de la edad, del estado inmunológico, de otras patologías que se sufran», apuntó al respecto.

«También puede influir si ya hemos pasado o no previamente la infección por coronavirus, si estamos vacunados contra uno o los dos virus. Puntualmente pueden ocurrir casos más graves, pero hay mucha casuística en torno a las infecciones», concluyó Guerrero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios