Tres personas recibieron órganos tras el primer trasplante que se hizo en Bariloche

Un paciente que estaba en emergencia pudo seguir viviendo porque se le implantó el hígado del donante fallecido y dos pacientes rionegrinos, con insuficiencia renal severa, los riñones que les permitirá dejar la diálisis.

Una persona que necesitaba con urgencia un hígado para seguir viviendo y dos pacientes con insuficiencia renal de Río Negro recibieron los órganos tras el primer operativo de trasplante que se hizo en Bariloche.

Así lo informó el médico Germán Santamaría del equipo de Procuración y Trasplante del hospital Ramón Carrillo de esta ciudad.

Explicó que el operativo comenzó la noche del 1 de enero y finalizó la madrugada del 2 de enero. “Y ya fueron implantados con éxito el hígado y los dos riñones, que tienen como siempre prioridad pacientes de la provincia”, explicó el médico, a partir del estudio que hace el equipo de Procuración. Por eso, destacó que los riñones fueron implantados en dos pacientes de Río Negro.

“Y también salió el corazón que fue para válvulas cardíacas para ser implantadas en quiénes las necesiten. Quedó en un banco de tejidos”, valoró Santamaría.

Afirmó que el primer operativo de trasplante del año fue “exitoso y como siempre tenemos que agradecer a la familia” de la persona que murió y decidió donar los órganos.

Valoró y agradeció “el acompañamiento en esa terrible situación” de la familia de la persona donante fallecida, pero enfatizó que a partir de esa decisión en un momento tan doloroso “se pudo ayudar a muchas vidas a seguir adelante, sobre todo, lo que es en hígado y riñones”.

Santamaría contó que en el caso del hígado fue a un paciente que se encontraba en emergencia. Por eso, sostuvo que ese implante “ayudó a una persona a salir adelante, a poder seguir viviendo y en lo que es riñones en mejorar la calidad de vida y poder salir de diálisis a dos pacientes de Río Negro”.

Comentó que el operativo se hizo con un vuelo en la madrugada del 2 de enero. “Por eso, es importante la participación de muchas personas del hospital Ramón Carrillo, por ejemplo, hay un chofer exclusivo para ir a buscar a los médicos que vienen a hacer la ablación hepática”, mencionó.

El mismo chofer es el responsable del traslado de esos órganos hasta el aeropuerto para que el vuelo sanitario después pueda llevarlos a distintas partes del país.

“Y lo novedoso e importante de destacar es que los riñones fueron extraídos por primera vez exclusivamente por un equipo propio del hospital nuestro, por cirujanos nuestros. Eso está muy bueno”, destacó Santamaría.

Según los datos oficiales del CUCAI Río Negro en la lista de espera de órganos hay 174 pacientes en la provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios