Un edificio abandonado en el centro de Cipolletti será la nueva sede de Ipross

El edificio de la esquina está abandonado hace más de 15 años. Pronto será la nueva sede del Instituto Provincial de seguro de salud.

Algunos meses atrás se retomó la obra para poner en condiciones el edificio que se encuentra en la esquina de Miguel Muñoz y Avenida Alem. El lugar estuvo abandonado durante más de 15 años, en las próximas semanas será la nueva sede de Ipross en Cipolletti. 

En el edificio ubicado en Miguel Muñoz y Avenida Alem funcionaba La Aseguradora de Río Negro y Neuquén, una importante prestadora de seguros de la zona. Luego de varios años de funcionamiento la empresa fundió y tuvo que cerrar sus puertas. Los años pasaron y el edificio fue deteriorándose por el abandono.  

En su interior estaban los restos de los que en algún momento fue un lugar de oficinas y pronto se formó un palomar en su interior. En varios ocasiones a lo largo del tiempo distintas empresas de construcción fueron manteniendo en estado su fachada. Hoy se conoce cuál será su destino.  

Luego de un tiempo, las obras de reparación volvieron a realizarse en la esquina de Alem y Miguel Muñoz. Finalmente esta semana la fachada del edificio se descubrió y en los vidrios se puede ver el logo de Ipross indicando que este será el lugar de la nueva sede. Actualmente Ipross funciona en la calle Saenz Peña entre Avenida Alem y 9 de Julio.  


El Diente de Oro, otra esquina abandonada que espera su reapertura


La presidenta del Colegio de Arquitectos de Río Negro, María Beatriz de Rafaelli, comentó que «nos comprometimos a restaurar el predio, es un lugar que tiene mucho tiempo. Por ahora iniciaron la obra de restauración de la fachada que durará alrededor de dos meses y medio, más adelante veremos cómo restaurar afuera y adentro, ya que es un lugar que no tiene techo, ni piso y las paredes están muy destruidas«.   

Sus dueños, la familia Schuvaks, tuvieron la tienda por muchos años. Allí se podía comprar ropa, muebles y artículos para el hogar. Los herederos de la familia cedieron los derechos al municipio en el año 1994 pero pusieron como condición mantener la fachada original y destinar el espacio a actividades para la comunidad. 

Con el crecimiento de Cipolletti esto quedó en el olvido y la histórica esquina, que reflejó la arquitectura colonial se abandonó durante muchos años. La senadora Magdalena Odarda presentó en 2016 un proyecto para que el inmueble sea declarado un bien histórico enmarcado en la Ley 12.665 de creación de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios