Un grupo de padres reclama el inicio de clases en un jardín de infantes de Bariloche

Se trata del jardín municipal Iglesias. La obra de ampliación se inició en septiembre del 2020. El gobierno nacional rescindió el contrato de la empresa constructora y los trabajos quedaron inconclusos.

Un grupo de padres se movilizó en la esquina de Onelli y Mascardi hoy al mediodía para reclamar por el inicio de clases en el jardín municipal Iglesias. Algunos nenes con delantal cuadrillé mostraban una cartulina en la que se leía: «Quiero ir al jardín».

Esta institución empezó a funcionar en 1972, en Elordi y Vilcapugio. Cinco años más tarde, se trasladó al edificio de Onelli y Mascardi, donde primero funcionaron tres salas en un único turno. Dos años atrás, se inició una obra para ampliar la institución, construir un salón de usos múltiples y refaccionar los baños. Pero la obra no concluyó.

Las familias denunciaron que inscribieron a los niños en noviembre del año pasado. «No se sabe qué pasó con la obra que está parada. Estamos a la deriva porque el resto de los jardines ya iniciaron las clases. Ante la falta de respuestas, decidimos iniciar este reclamo pacífico», señaló Diego Buenoman, uno de los padres que se movilizó afuera del edificio.

Durante el reclamo, los directivos del jardín invitaron a los padres a ingresar a la institución y los convocaron a una reunión con autoridades municipales para este jueves por la tarde. Según explicaron, la empresa constructora responsable de la obra «dejó de trabajar en diciembre«.

Los padres fueron recibidos por los directivos del jardín. Foto: gentileza

«Todo el edificio está en obra, pero lo cierto es que ya lleva más de dos años. Los trabajos se iniciaron en plena pandemia. Pensaron que el año pasado podrían arrancar las clases, pero no sucedió. Y este año, estamos en la misma«, manifestó Buenoman. «Por lo que nos han dicho -agregó-, son 150 familias afectadas que anotaron a niños de hasta 4 años».

El secretario de Desarrollo Humano de Bariloche, Juan Pablo Ferrari, explicó que la obra se financió a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). «Pese a que nos negamos de entrada, Nación licitó la obra y la adjudicó a una empresa de Buenos Aires. Después de mil reclamos por inconvenientes, se rescindió el contrato», detalló el funcionario municipal.

Aseguró que ya se envió «toda la documentación a la Secretaría de Desarrollo Social de Nación para que se reajuste el presupuesto por la inflación». Dijo también que el compromiso es contratar a una empresa de Bariloche que arrancaría los trabajos de inmediato.

«La idea es que mañana, los padres escuchen la explicación de los responsables de Nación, a través de zoom. De todos modos, debe faltar solo el 20% para el final de obra. El tema es que el municipio no puede intervenir en la obra adelantando el dinero para terminar la obra porque después, el BID no lo reconoce. Se pierde todo», aseguró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios