Un incendio en un terreno generó alarma en Bariloche y afectó una casa

El fuego se inició en la barda del Ñireco, alrededor de las 11, y luego de una hora de tareas logró ser controlado. Hubo despliegue de medios aéreos, bomberos y brigadistas.

Un incendio declarado de interfase en la barda del Ñireco, junto a edificios y viviendas particulares, generó alarma en la zona este de Bariloche y el despliegue de varias dotaciones de bomberos y medios aéreos, que lograron controlarlo pasado el mediodía y luego siguieron las tareas de enfriamiento.

El fuego se inició cerca de las 11 en un terreno colmado de pastizales y vegetación, junto al edificio de departamentos que trepa escalonado por la calle Los Ñires a metros de Segundo Sombra.

Como consecuencia de las llamas el techo de una vivienda aledaña sufrió daños y también el balcón de uno de los departamentos del edificio lindero.

En la zona del incendio hay viviendas que trepan la barda, pero también otras que se ubican en la parte superior del terreno en pendiente, y algunas por debajo.

Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil del municipio, confirmó a RÍO NEGRO que el incendio logró ser contenido en pocos minutos y controlado a unos 45 minutos de las intensas tareas desplegadas por varias dotaciones de bomberos, brigadistas de Splif y medios aéreos.

El incendio en la barda del arroyo Ñireco tuvo inmensas llamas. Gentileza

«La superficie no fue muy grande», dijo la titular de Protección Civil que coordinó el operativo de seguridad y tareas para facilitar el trabajo de los brigadistas, aunque admitió que la dimensión del siniestro se debió a la proximidad de las viviendas.

Díaz destacó que trabajaron bomberos de cuarteles centro, Ruca Cura, Melipal, Dina Huapi, personal del Splif y los dos helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El fuego trepó la barda del Ñireco donde había pastizales y vegetación. Foto: Chino Leiva

El fuego se propagó rápido


Las llamas se propagaron rápidamente alentadas por el viento y las condiciones de sequía.

Según los datos de la estación meteorológica nacional, el viento pasó de 7 km/h de dirección sudeste a 25 km/h del oeste en el horario que se inició el fuego y fue en aumento llegando a 44 km/h a las 13, cuando ya se habían logrado apagar las llamas.

Las viviendas aledañas fueron evacuadas y de inmediato se dispuso un operativo de tránsito para evitar mayor circulación vehicular en la zona y no afectar la tarea de brigadistas.

Pasadas las 12:15 el fuego había sido controlado, pero continuaban las tareas de los brigadistas para humedecer el suelo y sofocar completamente los puntos calientes, en la llamada «etapa de enfriamiento».

Trabajaron en el lugar varias dotaciones de bomberos y dos medios aéreos que arrojaron agua y fueron de vital importancia para evitar el avance de las llamas. También en el inicio del siniestro, vecinos colaboraron con mangueras.

Tras las tareas que lograron apagar el foco, se inicia la investigación para determinar el origen del fuego y si se trató de un hecho intencional.

Una vivienda fue afectada en la parte del techo, las llamas pusieron en riesgo al vecindario de la barda del Ñireco, arriba. Foto: Chino Leiva


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios