Un procedimiento innovador en el hospital de Neuquén evitó que dos niños deban ser trasladados al Garrahan

Profesionales del Castro Rendón realizaron dos ablaciones cardíacas pediátricas en niños utilizando mapeo 3D, nunca antes ejecutado en la provincia.

Por primera vez en la provincia, el Hospital Castro Rendón realizó dos ablaciones cardíacas pediátricas en niños utilizando mapeo 3D, una tecnología innovadora que permite tratar arritmias. Esta técnica inédita ayudo a que sean intervenidos de forma segura y no sean trasladados a centros de alta complejidad. El procedimiento fue posible gracias al trabajo conjunto de profesionales del hospital regional y del Garrahan, uno de los centros de referencia en salud infantil del país.

Esta técnica se realiza por primera vez en la provincia y marca un antes y un después en la salud pública neuquina. Es mínimamente invasiva y además de evitar derivaciones a Buenos Aires, reduce significativamente el tiempo de espera para los pacientes. Ambos niños fueron dados de alta a las 24 horas, y las cirugías no presentaron complicaciones.

La técnica utilizada se conoce como mapeo electroanatómico tridimensional, y permite identificar de forma precisa las zonas del corazón donde se originan las arritmias. Para ello, se utiliza un catéter que recorre el interior del corazón y genera un modelo virtual en 3D. Esto mejora el diagnóstico, guía el procedimiento y reduce la exposición del paciente a rayos X.

“Esto nos abre un camino para continuar implementando tecnologías innovadoras en nuestra provincia, que hasta ahora solo se aplicaban en centros de mayor complejidad, donde las listas de espera superan el año”, expresó Alejandra Farrell, jefa del Servicio de Cardiología Infantil del hospital de Neuquén.

“Esta tecnología favorece una menor exposición a rayos y un mejor entendimiento de la anatomía interna, sobre todo en casos de cardiopatías congénitas donde el corazón no se desarrolló normalmente”, explicó Farrell.

Uno de los niños intervenidos padece una cardiopatía congénita compleja conocida como anomalía de Ebstein, que impide realizarle una cirugía cardíaca hasta tratar previamente su arritmia. El doctor Sebastián Maldonado, electrofisiólogo infantil del Hospital Garrahan, detalló: “Detectamos un ‘cablecito’ de más, que tenía desde nacimiento y generaba taquicardias. Lo localizamos con el mapeo 3D, lo eliminamos mediante cateterismo y ahora ya está en condiciones de avanzar con su cirugía”.

El segundo caso correspondía a una adolescente con taquicardias frecuentes y un corazón sano, pero sintomática. Según Maldonado, la intervención “le permitió dejar la medicación y evitar seguir con tratamiento farmacológico durante tantos años”.

Además del impacto médico, esta intervención representa un avance clave en el acceso a la salud en la Patagonia. Hasta ahora, los pacientes pediátricos con arritmias debían ser derivados a Buenos Aires, con todos los desafíos logísticos, económicos y emocionales que eso implica.

El doctor Guido Salvi, pieza clave en este avance, fue formado como electrofisiólogo infantil en el Garrahan y hoy lidera un proyecto para desarrollar esa subespecialidad en Neuquén. Según explicó Maldonado, «desde hace varios meses está trabajando en un proyecto para implementar la electrofisiología infantil en Neuquén y la apuesta es para que siga desarrollándola el día de mañana acá”.

Por su parte, la jefa del Servicio de Cardiología Infantil expresó: “pudimos traer a los profesionales y el equipamiento en lugar de trasladar a los pacientes. Poder hacer esto en nuestra provincia es un logro del que estamos orgullosos».

A pesar del éxito de este nuevo procedimiento, Farrell advirtió que la continuidad de estos logros está en riesgo si no se garantiza la estabilidad de los equipos de salud: “Nos preocupa mucho que profesionales altamente capacitados tengan que migrar a otros sectores por mejores condiciones salariales». «Si bien seguimos creciendo e innovando, sin el apoyo de una mejora salarial no sabemos cuánto lo vamos a poder sostener», consideró.