Un turista extranjero vio la caída de un parapentista en el cerro Catedral

El parapentista cayó unos 30 metros. Permanece internado en terapia intensiva con fractura de vértebra lumbar y arritmia.

«Un parapentista se desplomó en la zona del Catedral«, advirtió al teléfono de emergencia un turista extranjero que vio cómo una persona que volaba en parapente caía a unos pocos metros en el área La Palmera, una zona fuera de pista. El joven sufrió una fractura de la vértebra lumbar y permanece internado en la unidad de terapia intensiva, con una arritmia.

De inmediato se dio aviso a la comisión de auxilio del Club Andino Bariloche y un primer equipo con personal médico se trasladó hasta el lugar alrededor de las 15.30. Poco después, llegó un segundo grupo con camilla para proceder a la evacuación.

«Aparentemente, se desconocen las causas pero tuvo una caída en espiral de 30 metros en un filo en dirección norte del cerro Catedral», detalló Federico Durruty, uno de los integrantes de la comisión de auxilio.

En el camino, los rescatistas se cruzaron con el turista que había dado aviso que accedió a acompañarlos hasta el sector del accidente. La persona, oriunda de Bariloche de unos 30 años, permanecía tendida en el suelo. Les explicó que no había podido moverse más que para dar aviso y manifestó sentir dolor en la pelvis, la espalda y dificultades respiratorias.

«Se realizaron las primeras atenciones hasta que llegó el segundo grupo con más integrantes de la comisión de auxilio. Se lo inmovilizó para cargarlo en la camilla de rescate Kong», dijo Durruty.

Los rescatistas trasladaron al hombre hasta la zona de Cóndor III Superior ya que la empresa concesionaria del cerro, Capsa, «brindó los medios para acceder a la montaña desde arriba ya que era una zona más fácil para llegar. Fuimos hasta el filo, tuvimos que retomar 500 metros hasta la zona de Punta del Cóndor y en camioneta lo desplazamos hasta el cable carril. Abajo lo esperaba una ambulancia del hospital zonal».

En el rescate intervinieron unos 20 miembros de la comisión de auxilio del Club Andino. Si bien aún no se conocen las causas del accidente, estiman que se produjo por las condiciones climáticas.


"Un parapentista se desplomó en la zona del Catedral", advirtió al teléfono de emergencia un turista extranjero que vio cómo una persona que volaba en parapente caía a unos pocos metros en el área La Palmera, una zona fuera de pista. El joven sufrió una fractura de la vértebra lumbar y permanece internado en la unidad de terapia intensiva, con una arritmia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora