Un turista fue evacuado de un cerro de Bariloche al sufrir una fractura

El hombre de 28 años realizaba la travesía Cuatro Refugios con otros tres amigos.

Un turista de Buenos Aires debió ser evacuado del cerro Navidad anoche al sufrir una fractura de tibia y peroné. Tras un operativo de dos horas que encabezó la comisión de auxilio del Club Andino y brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del parque Nahuel Huapi, el hombre de 28 años fue trasladado en helicóptero hasta Bariloche y de ahí, a una clínica privada.

El accidente ocurrió cuando cuatro amigos realizaban la travesía conocida como Cuatro Refugios. El grupo bajaba la «Canaleta» del Cerro Navidad, entre el refugio Jakob y Laguna Negra, cuando se desprendió una roca del pedrero que impactó en la persona accidentada.

Uno de sus amigos se dirigió a Laguna Negra para pedir auxilio.

«Sufrió una fractura de tibia y peroné expuesta y cortes en el brazo izquierdo con hemorragias. También sufrió un traumatismo de cráneo, pero nunca perdió el conocimiento», indicó Luis Montti, jefe del ICE.

Los rescatistas trasladaron al turista en una camilla hasta el helicóptero. Foto: gentileza

Aseguró que recibieron el aviso el martes a las 18 y de inmediato, se activó el operativo. El helicóptero logró aterrizar a unos 40 minutos del lugar del accidente.

«El lugar del accidente es un cañadón de difícil acceso. Una zona mallinosa. Por eso, se dificultó con el helicóptero llegar de noche», detalló Montti y aclaró que, «de todos modos, estaba la gendarmería a disposición ante la posibilidad de que hubiera que bajarlo con camilla. Por suerte, no fue necesario porque el hombre tenía una hemorragia».

Nueve integrantes de la comisión de auxilio del Club Andino y de ICE del parque Nahuel Huapi participaron en el operativo. Foto: gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios