Una científica referente de Género y Diversidad renunció «por vergüenza» al Instituto Balseiro en Bariloche

Fran Bubani se define como la primera investigadora abiertamente trans en la carrera de investigación del Conicet. Denunció un clima hostil en el Instituto Balseiro.

Después de seis años de trabajo, Fran Bubani renunció como docente del Instituto Balseiro al denunciar «un clima hostil» en la institución. La científica trans continuará ejerciendo como investigadora del Conicet en el Centro Atómico Bariloche.

«Me cansé. Hay una incoherencia entre el discurso, el marketing y la imagen institucional que se proyecta a la sociedad de una institución moderna, inclusiva y diversa y lo que realmente vivimos mujeres y diversidades en el instituto», indicó Bubani que es referente en Género y Diversidad.

En su carta de renuncia, Bubani apuntó a «la falta de una propuesta académica de formación integral, curriculas obsoletas y la ausencia de disciplinas para el desarrollo de habilidades fundamentales en la actualidad«. También destacó «la falta de acompañamiento a las trayectorias académicas de mujeres y LGBT+, lo que resulta en deserción y renuncias, como, por ejemplo, mi propia renuncia».

Bubani planteó la necesidad de impulsar cambios no solo en cuestión de género y diversidad sino en la misma enseñanza, a través de «la actualización de las propuestas pedagógicas y el formato de las clases».

«Es una institución que está por debajo del promedio nacional en la participación de mujeres en física e ingeniería. Hay más varones que mujeres. Hablamos de estudiantes y docentes. Por eso, las mujeres se terminan yendo a otras instituciones», recalcó.

Al final de su carta, Bubani considero, además, que su presencia «en el Instituto Balseiro es contraproducente porque proyecta una falsa imagen institucional de modernidad, inclusión y diversidad, lo que ha motivado a algunas mujeres y LGBT+ a ingresar a la institución. Sin embargo, el Instituto Balseiro no ha brindado la contención y el acompañamiento necesario, por lo que algunas de esas personas se terminaron yendo», manifestó.

«Es una institución supuestamente preparada e inclusiva y se estrella con una realidad dura y excluyente«, concluyó.

«Renuncié por vergüenza»


La ciéntifica Fran Bubani dialogó con RÍO NEGRO RADIO, tras apartarse del Instituto Balseiro: «Renuncié por vergüenza. Cuando empezamos a sentir vergüenza de pertenecer a determinada institución es el momento de dar un paso al al costado, presentar la renuncia y, bueno, ir a trabajar en otro lugar que esté más alineado con nuestros valores. El resumen, en una sola palabra, es ese, por vergüenza».

Bubani explicó que el trato discriminatorio no era solo con ella, sino con las mujeres en general. «Hay un esfuerzo de marketing, un esfuerzo de comunicación para proyectar una imagen de una institución moderna, inclusiva, abierta a las mujeres, que no corresponde con la realidad porque nuestras trayectorias académicas siguen siendo marcadas por la discriminación, por una realidad muy hostil, muy dura. Las mujeres se siguen yendo, las profesoras siguen renunciando, eso es histórico en el Instituto Balseio. No soy la primera, no seré la última; quizás soy la primera que se anima a hablar de qué es lo que pasa», remarcó.

Escuchá a la científica y referente de Diversidad, Fran Bubani, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios