Una donante de órganos de Bariloche salva dos vidas: exitoso operativo en el hospital
Los riñones de una mujer llegan justo a tiempo para dos pacientes en lista de espera en la Patagonia. Otros tejidos quedarán para dos personas que lo requieran.
Riñones y tejidos de una persona que perdió la vida, permitirán salvar y mejorar la calidad de vida de al menos cuatro pacientes en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai).
Se trata del segundo operativo de donación del año, garantizado a través de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot) de Bariloche, dependiente del Ministerio de Salud de Río Negro.
El operativo permitió implantar los riñones a una paciente rionegrina y a un paciente de la provincia de Santa Cruz; mientras que las córneas del paciente fallecido quedaron en el banco, para una próxima designación.
Guillermina Krenz, trabajadora social de Cucai, informó que la donante fue una mujer de 52 años que había 20 días había ingresado a Terapia Intensiva. Permanecía internada tras sufrir un Accidente Cerebro Vascular.
«No pudo salir del cuadro que tenía (…) Se le informó a la familia la posibilidad de donar los órganos», comentó la profesional y dijo que si bien la paciente no era donante expresa, la familia decidió respetar su voluntad ya que la mujer -en vida- había manifestado su deseo de donar sus órganos eventualmente.
Desde el Cucai Río Negro, reconocieron a la persona donante haciendo llegar las condolencias a la familia y destacaron el trabajo de todo el equipo de trabajadores de salud pública detrás del procedimiento.
Participaron del operativo realizado el fin de semana en el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche las siguientes instituciones: Uhprot, personal de la Unidad de Terapia Intensiva; el Servicio de Hemoterapia, de laboratorio, de quirófano, de cardiología, de diagnóstico por imágenes; los camilleros y choferes.
Desde la institución, recuerdan a la comunidad la importancia y la necesidad de expresar la voluntad de donación de órganos. Es un acto altruista, desinteresado y solidario que salva vidas.
Donación de órganos: rige la Ley Justina
El trasplante de órganos sólo se lleva a cabo cuando no hay otra alternativa para salvarle la vida a un paciente. En Argentina, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) regula la donación de órganos y tejidos.
Desde 2018, rige la Ley Justina para (27.447) que establece que toda persona mayor de 18 años es posible donante, salvo expreso rechazo.
Para donar órganos en Argentina, el registro de voluntad se puede hacer en línea, en el Incucai, en los organismos provinciales de ablación e implante o bien en el Registro Civil. En el caso de querer revocar esa voluntad, se puede modificar en cualquier momento.
Los trasplantes solo se realizan en centros habilitados por el organismo jurisdiccional de ablación e implante.
Riñones y tejidos de una persona que perdió la vida, permitirán salvar y mejorar la calidad de vida de al menos cuatro pacientes en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios