Una foto reflotó la polémica por las truchas del Nahueve: «Las salvó la lluvia, no la represa»

Una imagen que muestra la obra provisoria para la población de peces en el río Nahueve desató el enojo de ambientalistas y vecinos. ¿Qué dijeron?

Lejos de aplacarse, la polémica por las condiciones ambientales con las que viven las truchas en el río Nahueve en convivencia con la represa en construcción, una foto tomada en las últimas horas reflotó el enojo de ambientalistas y vecinos que reclaman acciones concretas sobre la obra que está a 80%.

En la imagen capturada el viernes 16, se ve una modesta estructura de madera para que los peces puedan avanzar por el río, algo que no logran hacer cuando el caudal es bajo interrumpiendo el ciclo de desove.

Esta situación fue la que mostró RÍO NEGRO hace algunos días y alarmó a las personas comprometidas con el Nahueve.

«Es una vergüenza, pusieron esas tablas en vez de instalar las escalas que se supone son parte de la obra y que asegura el ciclo de las truchas», contó una de las vecinas que además es parte de un grupo ambientalista.

Según explicó, el cardumen que había quedado atrapado hace unos días y había sido registrado en videos «se salvó por la lluvia, no por la represa» ya que las precipitaciones subieron el nivel del río, permitiendo que los peces crucen corriente arriba «sin depender que algo o alguien las ayude».

Integrantes de las Asambleas del Norte Neuquino cuestionaron la obra provisoria destinada a las truchas, que había sido anticipada el pasado viernes por el presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (Adi-Nqn), José Brillo.

De manera oficial, se confirmó que la obra de la represa está a solo cuatro meses de ser inaugurada y ya suma varios cuestionamientos que exceden a los peces, un recurso turístico de excelencia elegido por los pescadores con mosca de distintos puntos geográficos.


Una foto reflotó la polémica por las truchas del Nahueve: otros animales también se vieron afectados por la represa


En una entrevista exclusiva con RÍO NEGRO, el guardaparque provincial Jorge Gómez, describió hace unos días la grave situación que viven dos especies de aves, a causa de la obra de la represa.

Por un lado confirmó el decrecimiento sustancial de avistamientos de cóndores andinos que tienen posaderos y elijen los acantilados cercanos al río Nahueve para anidar. «Solo en un año, de pasar a ver entre 30 y 35 ejemplares, ahora solo se ven no más de 5», detalló Gómez.

El guardaparque también informó con preocupación la actualidad del pato del torrente, un ave que vive, se alimenta y reproduce entorno al curso del río. Esta especie además, está en peligro de extinción.

«La cantidad de patos nos preocupa en gran medida, es parte de nuestro trabajo monitorearlos y notamos que su comportamiento sobre el Nahueve se vio notablemente alterada con la represa«, explicó en ese momento Gómez. Según detalló la población de 30 patos que estaba en la zona, ya no se ve presente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios