Polémica por las truchas del Nahueve: hay una solución provisoria, pero está bajo revisión

La empresa a cargo de la construcción de la represa ejecutó una estructura que daría una solución temporaria al problema de las truchas atrapadas, pero el equipo de guardafauna aún analiza su funcionamiento.

La semana pasada, la empresa a cargo de la construcción de la represa realizó una obra para darle una solución provisoria al cardumen de truchas que había quedado atrapado por la falta de una escala de peces. Sin embargo, guardafaunas y grupos ambientalistas se manifestaron en contra de la estructura y alertaron que está bajo revisión.

La construcción del Emprendimiento Multipropósito de Nahueve en Neuquén, que incluye el emplazamiento de una represa, cosecho críticas y cuestionamientos por afectar la fauna. Es que al ejecutarse la obra, la falta de una escala para peces hizo que un cardumen quede atrapado sin poder seguir su ciclo natural.

Tras la polémica, la empresa a cargo de la construcción de la represa, la Agencia de Inversiones del Neuquén (Adi-Nqn), ejecutó una obra provisoria para solucionar el problema, hasta que se concrete una escala definitiva para emplazar en la represa.

La solución temporaria consta de una modesta estructura de madera para que los peces puedan avanzar por el río. Gerardo Benavide, guardafauna de la zona, indicó a RIO NEGRO que se encuentran en la represa realizando un monitoreo de la escala provisoria. «Vamos a ver si funciona o si no funciona», alertó.

El guardafauna indicó que mañana se tendría definido si la obra soluciona temporalmente el problema de las truchas atrapadas.


La foto de la escala provisoria y el malestar de los ambientalistas


En la imagen capturada el viernes 16, se ve una modesta estructura de madera para que los peces puedan avanzar por el río, algo que no logran hacer cuando el caudal es bajo interrumpiendo el ciclo de desove.

Una foto reflotó la polémica por las truchas del Nahueve: «Las salvó la lluvia, no la represa»

Una foto de la edificación alarmó a las personas comprometidas con el Nahueve. «Es una vergüenza, pusieron esas tablas en vez de instalar las escalas que se supone son parte de la obra y que asegura el ciclo de las truchas», contó una de las vecinas que además es parte de un grupo ambientalista.

Integrantes de las Asambleas del Norte Neuquino cuestionaron la obra provisoria destinada a las truchas, que había sido anticipada el pasado viernes por el presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (Adi-Nqn), José Brillo.

De manera oficial, se confirmó que la obra de la represa está a solo cuatro meses de ser inaugurada y ya suma varios cuestionamientos que exceden a los peces, un recurso turístico de excelencia elegido por los pescadores con mosca de distintos puntos geográficos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios