El drama por las truchas atrapadas en la represa de Nahueve: aseguran que el caudal subió

Lo confirmó el presidente de la Agencia de Inversiones, José Brillo. Además habló sobre una solución provisoria a la situación que continúa preocupando a la comunidad por tratarse de una especie protegida

 

La viralización de las imágenes que mostraban a un cardumen de truchas atrapadas en la represa de Nahueve por la no realización de «escalas» que le permiten llegar hasta las lagunas para desovar, trajo con ellas gran repercusión y preocupación en toda la comunidad. Este miércoles, el presidente de la agencia responsable de la construcción, José Brillo, habló acerca de la realización de una escala de peces provisoria para dar una solución temporal, sin embargo por un cambio en el caudal aún se evalúa si se hará o no.

El drama por las truchas varadas en Nahueve se dio a conocer la semana pasada y generó gran polémica entre quienes consideraron que esta situación representa «un desastre ambiental», ya que se trata de una especie protegida en peligro dónde se perdería una gran cantidad de ejemplares. Ante el repudio de toda la comunidad, desde la Agencia de Inversiones del Neuquén (Adi-Nqn) salieron a aclarar la situación y defendieron los procesos y criterios de edificación de la represa respecto a la fauna del río.

En este sentido indicaron que está en construcción una escala de peces definitiva que lleva ya un 80 % de avance, en condiciones de habilitarse en los próximos cuatro meses. Sin embargo, esto no bastó y por ello informaron esta semana que tomaron la decisión de ejecutar una nueva obra que consiste en una escala de peces provisoria que daría una solución temporal.

Pese a este primer anuncio, hoy se conoció otra información y es que el presidente de la Agencia de Inversiones, José Brillo, comunicó que aún se evalúa la construcción temporal debido a un cambio natural. «Como subió el caudal van a esperar si conviene colocar las escalas transitorias o no», confirmó.

A su vez adelantó que esperarán hasta el fin de semana para determinar cuál es la decisión correcta para lograr darle asistencia al cardumen de truchas atrapadas ya que consideran que de forma natural las mismas puedan ser liberadas. Mientras tanto en la comunidad continúa la preocupación de quienes expresan que es necesario una acción rápida.

En una nota realizada por este medio, el Adi-Nqn había explicado que durante la segunda quincena de Abril y el mes de Mayo el caudal del río aumentó a distintos niveles entre 8 m3/seg y 40 m3/seg, «por lo cual se consideró que los peces remontarían en forma natural la pared del azud». Sin embargo esto no sucedió y una parte del cardumen remontó río arriba lo que llevó a que se diera esta situación.


El drama de las truchas atrapadas en la represa de Nahueve 


La semana pasada se viralizó el video que muestra a un cardumen tratando de saltar la construcción de cemento para desovar en otras zonas, golpeándose sin lograr su ciclo natural. Las imágenes generaron gran malestar entre las personas que aseguran que el impacto ambiental es «catastrófico» para los recursos naturales.

Las imágenes fueron registradas por un guardafauna que compartió lo que consideró «un desastre ambiental» y que contó con preocupación la situación para la especie que está protegida ya que en el río Nahueve la pesca es con devolución obligatoria.

En el video se puede ver a los ejemplares saltando y chocando contra el cemento. Sin posibilidades de cruzar por la forma que tiene el paredón. «La estructura tiene un ángulo que no ayuda al movimiento de la trucha», contó el guardafauna.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios