UNRN: Anselmo Torres participa en un encuentro en el Vaticano y mañana se reúne con el papa Francisco

La reunión fue organizada por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) junto con la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano (PCAL).

Anselmo Torres, rector de la Universidad Nacional de Río Negro, participa en el encuentro «Organizando la Esperanza» que se desarrolla en la Ciudad del Vaticano y finalizará este jueves con la presentación de las conclusiones y propuestas de trabajo ante el papa Francisco.

La actividad se desarrolla este miércoles en distintos grupos de trabajo con la participación de rectores y rectoras de varias universidades de América Latina y el Caribe , públicas y privadas, confesionales y no confesionales; que promueven la unidad e integración de las instituciones académicas de la región en pos del «Cuidado la Casa Común».

Torres asistió a la comisión sobre «Crisis Social: degradación social, inequidad y debilidad de la reacción» que se desarrolló en la sede de la Pontificia Comisión para América Latina; mientras que las otras reuniones fueron sobre: «Crisis económica: tecnología y tecnocracia» y «Crisis cultural: desempleo y migración».

Desde la UNRN se destacó que «el encuentro profundiza el diálogo entre las universidades latinoamericanas y caribeñas sobre el cuidado de la casa común, especialmente entre confesionales y no confesionales, en busca de una integración de todas las periferias».

El encuentro fue organizado por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) junto con la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano (PCAL) y se indicó que el objetivo es el «anhelo de Organizar la Esperanza entre nuestros pueblos, iniciando juntos procesos de construcción de puentes académicos que permitan la unidad e integración de nuestros claustros para el Cuidado de la Casa Común», al tiempo que reconocieron «en la universidad un actor ineludible de nuevos procesos regionales por el cuidado de la casa común».


¿Qué es la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común?


La Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC) fue fundada en 2016 siguiendo los lineamientos de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la exhortación de la Encíclica Laudato Si del papa Francisco sobre el cuidado del planeta, “la casa común”, que fuera publicada el 24 de mayo de 2015.

La RUC reúne a decenas de universidades latinoamericanas abocadas al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad en su dimensión social, con el objetivo de «desarrollar actitudes, valores y acciones para vivir en un mundo más justo, solidario y sostenible».

En tanto, la Pontificia Comisión para América Latina es un órgano de la Curia Romana fundado el 21 de abril de 1958 por el Papa Pío XII.

La encíclica Laudato Si exhorta a todos los ciudadanos del mundo, independientemente de credos y posicionamientos políticos, a reflexionar sobre nuestro planeta y el estado de crisis en que lo estamos legando a las generaciones futuras.

El documento del papa Francisco, propone trabajar sobre un tema común a todos, independiente de cada sistema de creencias: ese tema es el de la Casa Común, nuestra casa, no solo en el ámbito privado, sino en el ámbito público, esa casa que compartimos todos, nuestras ciudades, nuestros territorios, nuestros mares, nuestro planeta. Las universidades son el espacio donde se generan conocimientos y se transfieren, se difunden, se comparten, para un bien común, el de la sociedad en la que nos insertamos. 

Anselmo Torres forma parte de la delegación de rectores y rectoras de América Latina y el Caribe. Foto: gentileza.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios