Video: así se ven las palomas «zombies» que aterran a Europa

La proliferación del virus entre las aves genera gran preocupación en Reino Unido. Las autoridades europeas hacen el seguimiento para observar su avance en la población local.

Autoridades sanitarias europeas observan con atención el fenómeno de la proliferación del paramixovirus, la extraña enfermedad que afecta a las palomas y las convierte, por su sintomatológia, en una especie de «zombie».

El alerta por la aparición de la enfermedad fue emitida por diversas organizaciones, que comenzaron a observar que las aves presentaban síntomas como el cuello retorcido y la imposibilidad de volar o trasladarse grandes distancias, parte de la deficiencia que genera su contagio en el sistema nervioso y neurológico.

También puede presentarse como la imposibilidad de caminar en línea recta y moverse rápidamente, delgadez extrema porque no pueden alimentarse y cuellos deformados. Otra de las señales es la aparición de heces verdes, temblores y hasta parálisis de las alas y las patas.

Por lo general, las aves infectadas a veces se lastiman por la imposibilidad de mantener el equilibrio o volar bien. Las que sobreviven a la enfermedad viral suelen ser sacrificadas, para evitar que continúen contagiando a otros ejemplares.

Se trata de una enfermedad que, por lo general, se declara y sobrevive más tiempo en los meses más fríos y húmedos del año, es decir que su contagio es más frecuente durante el invierno. Actualmente, el virus no responde a tratamiento; sin embargo, la atención veterinaria podría reducir la gravedad de la enfermedad y aumentar la supervivencia del ave

El reporte en Reino Unido de la enfermedad viral se produce un mes después de que se informara de un virulento brote de gripe aviar, que terminó con el sacrificio de tres millones de aves.

Cómo se ve el paramixovirus


En medio de la conmoción por la aparición del virus, las autoridades sanitarias recomendaron a los cuidadores de aves que vigilen los síntomas de sus animales y deben asegurarse de vacunar a las palomas.

Además advirtieron que, por el momento, no hay mayores datos sobre el posible contagio a las personas ni sobre su gravedad, aunque sí se pueden registrar molestias en los ojos y conjuntivitis.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios