Video | Dos turistas franceses acamparon en el parque municipal Llao Llao y ocasionaron un incendio

El fuego fue advertido por dos fotógrafos que circulaban por la zona. El Splif infraccionó a la pareja de turistas por hacer fuego en un lugar no habilitado.

Una joven pareja de turistas franceses decidió pasar la noche en la playa Los Troncos, en el parque municipal Llao Llao, donde encendió una fogata que terminó ocasionando un incendio que se salió de control en el transcurso de la madrugada.

Dos fotógrafos que recorrían el lugar se percataron de las llamas esta mañana y lograron contener el fuego hasta la llegada de los brigadidstas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif).

«Un huésped que estaba alojado en mi hostería quiso fotografiar el amanecer junto a un amigo. Caminaron hasta la playa Los Troncos que queda a 6 kilómetros de la hostería. A lo lejos, vieron una fogata enorme. Al llegar al lugar, observaron a una pareja de franceses en estado de pánico porque se les había descontrolado el fuego«, relató Adriana Kastelic, propietaria de la hostería Katy, en el kilómetro 24.300 de la avenida Bustillo.

Según indicaron, la pareja acampó en ese sector y prendió una fogata que no apagó por completo al irse a dormir. El fuego fue avanzando hacia diferentes troncos del lugar.

«A la mañana estaba todo prendido fuego. Pretendían apagarlo con una botellita. Los fotógrafos empezaron a tirarle arena y entre todos, lograron controlar el fuego hasta la llegada del Splif. Podría haber sido una catástrofe porque a pocos metros, hay un bosque nativo«, advirtió Kastelic.

El incendio se produjo en la playa Los Troncos. Foto: captura de video

Orlando Baez, coordinador del Splif Bariloche, explicó que al llegar al lugar esta mañana, detectaron un fogón que habían realizado los dos turistas y que «se complicó producto del viento». Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi habían informado sobre un alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para este martes y madrugada del miércoles, por lluvias de variada intensidad y vientos intensos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora.

«Los franceses dijeron que ellos desconocían el alerta. Por suerte, no pasó a mayores porque intervino personal del parque Llao Llao que avisó a la policía y a nosotros. En un principio, trabajaron con arena para sofocarlo; con el agua que tiramos se terminó de apagar», señaló Baez.

Dijo que, a raíz del incidente, se elaboró un acta de infracción a los turistas por hacer fuego en un lugar no habilitado. «Vamos a consultar al Ministerio cómo se procede porque son turistas extranjeros. Las multas van de valores mínimos (100 litros de combustible) al máximo (100 mil litros)», advirtió Báez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios