Video: solo para valientes, mirá cómo van a sus casas después de la crecida del río Neuquén

En el norte neuquino, el agua arrastró la pasarela principal y por eso, los vecinos, tendrán que cruzar todo el invierno en un cajón.

El temporal que azotó al norte neuquino la semana pasada y durante el fin de semana, con la consecuente crecida del río Neuquén, cambió la realidad de los habitantes de la zona. En el caso de Pichi Neuquén, un paraje cercano a Manzano Amargo, el agua se llevó la pasarela principal así que se instaló un cajón para que los vecinos puedan llegar a sus casas. Esta, va a ser su realidad, al menos, durante todo el invierno.

La jefa comunal de Manzano Amargo, Malvina Antiñir, venía publicando la grave situación que están atravesando desde el temporal. Pero también, busca resaltar las soluciones que tratan de ir implementando.

En el caso de Pichi Neuquén, la máxima preocupación de los vecinos eran sus animales, a los que habían tenido que dejar solos desde la semana pasada.

El río Neuquén arrastró una de las pasarelas de Pichi Neuquén así que instalaron un cajón para poder cruzar. (Facebook).-

Los vecinos pudieron resguardarse, pero el río Neuquén arrasó con la pasarela. Entonces, la pregunta fue cómo volverían a sus casas.

La respuesta fue retomar un mecanismo que se supo usar (y se usa aún) en algunos lugares del norte neuquino y la zona cordillerana: el cajón.

El miércoles se habilitó el cajón para pasar a Pichi Neuquén. (Facebook).-

Un cable guía, una roldana, el cajón y atreverse a usarlo. Las manos para armarlo aparecieron y se dedicaron varias horas a la tarea. Antiñir resaltó los nombres de quienes se pusieron a trabajar: Elías González, Martín Morales César Bravo, Ramón Vázquez, Ramón Aravena, Jaime Aravena, Osvaldo Ramiro Vázquez, Sergio Vázquez, Ariel Antiñir y Aniceto Alfaro.

La jefa comunal explicó que la alternativa del cajón será usada durante todo el invierno porque no se pueden hacer las reparaciones por las inclemencias climáticas.

Pasan todos: las mascotas acompañan a las familias en el cruce. (Facebook).-

El cajón será la forma de paso durante todo el invierno para los vecinos de Pichi Neuquén. (Facebook).-

Mapa de la inundación: se vienen más lluvias y hay preocupación por la mitad de julio


Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), desde el domingo se esperan más precipitaciones en el norte neuquino, centro de la provincia, Confluencia y Alto Valle (en la zona sur cordillerana nunca cesaron).

Estas nuevas lluvias no serían importantes ni se extenderían durante tantos días, aunque con los desbordes, cualquier aporte de agua sigue generando inconvenientes a los vecinos que aunque el agua baje, deben esperar a que sus casas y pertenencias se sequen.

Sin embargo, el representante de Neuquén en la AIC, Elías Sapag, reconoció a Diario RÍO NEGRO que la situación que más les preocupa es la que se podría dar desde la segunda quincena de julio. «Se esperan eventos meteorológicos bastante intensos», describió, aunque habrá que monitorear su desarrollo y ver cuál es la situación más sobre la fecha.

Agarrarse fuerte, sonreír porque se vuelve a casa y salir en cajón a cruzar el río. (Facebook).-

En esta foto se puede observar el tramo que deben atravesar los vecinos para llegar a Pichi Neuquén. (Facebook).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios