Volvieron a reclamar en las puertas de Edersa, en Roca, por multas y cobros «excesivos» en las facturas
Vecinos se organizaron para reclamar ante los aumentos y multas "excesivas" en los servicios de electricidad. Autoridades de Edersa, explicaron que siguen trabajando en cada caso.
Esta mañana, una decena de vecinos de diferentes barrios de Roca realizaron un reclamo fuera de las instalaciones de la empresa Edersa. El motivo de la manifestación, que comenzó a las 8, surgió hace un mes y medio, cuando varias familias recibieron aumentos y multas «excesivas» en las facturas emitidas por la distribuidora. Desde la empresa aseguraron que se revisó caso por caso las actuaciones y se continúan evaluando algunas situaciones detectadas.
Los vecinos aseguraron que algunas situaciones fueron solucionadas. Sin embargo, un grupo sigue con los reclamos y aseguraron que no fueron escuchados.
Roxana Anguita, referente del grupo de damnificados, dialogó con RÍO NEGRO y expresó que hay personas que debían pagar un millón de pesos. «Si bien se les redujo a 600 mil, igualmente resulta impagable», sostuvo.
La vecina aseguró que, en algunos casos, se tuvo que abonar hasta 357 mil pesos pero para un trabajador es imposible de pagar. «Ni en cuotas, ni en efectivo. No hay manera«, sentenció.
Agregó que varios afectados son comerciantes que están comenzando su actividad y ahora les quieren cobrar un retroactivo, al menos explicó que eso es lo que les indican en las oficinas de Edersa.
Uno de los casos más representativos fue el de un vecino a quien le llegó una multa de 216 mil pesos, hizo el reclamo y le bajaron a 8.000 pesos de forma automática. Sin embargo esta solución no se aplicó a todos los casos, aseguró Anguita.
Qué dijo la empresa Edersa
El gerente Comercial de Edersa, Fernando Salice salió al cruce y aseguró que recorrieron diferentes barrios donde descubrieron conexiones directas, caños electrificados, medidores volcados o trabados, de manera ilícita. Además, explicó que seguirán realizando rastrillajes para identificar los casos que infringen la ley. En ese caso, se les cobrará una multa y lo que nunca pagaron.
En relación al grupo de usuarios que se manifestó durante esta mañana en la sucursal de Roca, Salice explicó que hace varias semanas vienen dialogando con los damnificados. Indicó que, les informaron sobre el procedimiento realizado, escuchando la situación de cada uno y revisando caso por caso.
“Nuestra prioridad, como lo hacemos en todo Río Negro, es revisar los pilares y normalizarlos. En esos barrios despejamos miles de riesgos de seguridad y en el camino también encontramos algunos fraudes que llevaban varios años cometiéndose», dijo Salice.
Según dispone el Contrato de Concesión, la empresa no corta el suministro sino que lo normaliza dejándolo con servicio, a fin de darle la posibilidad en primera instancia de que pueda regularizar su situación. Luego se recupera la energía que se usó y nunca se pagó. «Eso es lo que se hizo y lo que se hace en casos similares en todos lados”, explicó el Gerente.
“Es muy importante entender que un pilar con anomalías es un enorme riesgo, para las personas que viven en esa propiedad y para sus vecinos. Las multas las dispone la legislación regulatoria a la hora de recuperar la energía que se suministró, el usuario utilizó y nunca pagó”, expresó Salice.
De todas maneras, insistieron desde la empresa, que se revisó cada caso, se verificó la voluntad de pago y en algunas situaciones -como los jubilados- se concretaron quitas y refinanciaciones importantes. «Seguiremos atendiendo consultas y reclamos de nuestros usuarios, siempre con la voluntad de abrir las puertas de la distribuidora para lo que necesiten”, dijo el funcionario.
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