Reclaman multas y aumentos de luz de hasta medio millón de pesos y Edersa denunció «fraudes»

Vecinos se organizaron para reclamar por super aumentos y multas en consumo eléctrico. El gerente comercial de Edersa vinculó lo casos a "infractores" detectados en Roca.

Un grupo de 55 vecinos de diferentes barrios de Roca se autoconvocaron por un reclamo conjunto respecto de las tarifas y multas en el servicio de electricidad. El viernes pasado se acercaron a la sede de la empresa distribuidora Edersa y presentaron las quejas. Las multas más altas rondan casi medio millón de pesos y los usuarios damnificados aseguraron que la mayoría son jubilados.

«Armé el grupo con 20 personas que nos contactamos por Facebook. Luego de la presentación del viernes pasado, se sumaron más damnificados y ahora somos 55. El reclamo surgió en base a una secuencia extorsiva de la empresa Edersa«, explicó Roxana Anguita, referente del grupo y nieta de uno de los vecinos afectados.

El caso que Anguita detalló a RÍO NEGRO, encuentra coincidencias dentro del grupo y, por ese motivo, han decidido encausar todos los episodios en un mismo reclamo. Entre los denunciantes se encuentran vecinos de barrio El Porvenir, Stefenelli, Alta Barda, Quinta 25, barrio Nuevo, 260 y 174 viviendas.

«Los operarios vinieron a mi casa el 4 de octubre. Dos trabajadores llegaron y, sin esperar a mi abuelo, ya habían comenzado a sacar el medidor sin ningún testigo. Mi papá tiene 80 años y le iniciaron un acta, sin darle a conocer que era lo que firmaba», explicó la referente del reclamo vecinal.

Aseguró que lo único que informaron los trabajadores fue el cambio de medidor sin avisar dentro de la vivienda. Además, dentro del grupo relataron que -en algunos casos- ni siquiera avisaron que iban a cortar el servicio durante el cambio y bajaron la tensión de golpe, pudiendo ocasionar desperfectos en los electrodomésticos.

El caso del papá de Roxana dio muestra de un ejemplo que se replica en varios usuarios de la ciudad. Pasó de pagar 800 pesos por mes, a recibir una multa de 216 mil pesos -discriminado en dos pagos- con vencimiento a 6 días de su recepción.

«Hoy vence una multa que le generaron a mi papá el martes pasado. El pago figura en dos cuotas de 216.000 pesos, por lo que hay que juntar casi medio millón en pocos días. Es imposible»

Vecina de Roca denunciante

Otro de los casos resonantes fue una multa de otro vecino, que registró una deuda cercana a los 500 mil pesos y un comerciante, cuyo comercio abrió hace poco tiempo, con una suma de 1,2 millones de pesos.

Respecto de los motivos, algunos vecinos explicaron que no se registraron consumo correspondiente, pero aseguraron que los controles sobre el estado de los medidores siempre existieron durante este último tiempo y las boletas llegaban. En otros casos, describieron que la razón de las multas radicaron en los costos de bobinas quemadas y medidores trabados.

Antes de presentarse en las oficinas de Edersa, Roxana se acercó con su padre al poder judicial de Roca, ubicado en calle San Luis 853. Allí, asesoraron a los vecinos sobre los trámites correspondientes ante este reclamo.

«Nos pidieron que arranquemos un reclamo con el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), con una nota de copia firmada por Edersa«, afirmó la vecina.

Un dato que asombró a los integrantes del grupo de WhatsApp -donde conversan constantemente- fue que la mayoría de los damnificados son jubilados. La desesperación por no llegar con los pagos se apoderó de la situación y muchos abuelos reciben asesoramiento de otros vecinos que se unieron por el reclamo.

«Muchos están nerviosos y preocupados por la situación. En el grupo tenemos una persona que tuvo un ACV, el médico le recomendó que descanse en la casa y, a partir de esta situación, tuvo una crisis de nervios. Hay otros abuelos con presión arterial alta, diabéticos y con otras patologías«, respondió Anguita.

Dentro del grupo hay un damnificado que es abogado, quien se encuentra estudiando el caso y asesorando legalmente a los vecinos perjudicados. Según expresaron los damnificados, están pensando en iniciar una demanda colectiva luego de presentar un reclamo individual en el EPRE.

«Cientos de fraudes» detectados


En relación con los usuarios que reclamaron en Roca, el gerente Comercial de Edersa, Fernando Salice, aseguró que en esta ciudad -así como en todos las localidades de Río Negro- recorrieron diferentes barrios en el marco del plan “Seguridad Pública, Hurto y Fraude” y se detectaron «cientos de fraudes».

«Descubrimos conexiones directas, caños electrificados, medidores volcados o trabados, todos ilícitos que son además un enorme riesgo para la ciudadanía”, explicó el gerente a este medio, aunque no puntualizó sobre los casos específicos.

A aquellos que se los descubre infringiendo la ley “se les cobra la energía que nunca pagaron y se los multa”, lanzó e indicó que fueron más de 13.000 pilares los que se verificaron en la ciudad.

Salice dejó en claro que si bien se efectúan multas a quienes infringen la Ley, la empresa acompaña con planes de financiamiento acorde al usuario que muestra voluntad de pago.

Desde la empresa explicaron que llevan adelante en toda la provincia este plan con diferentes equipos de trabajo y el objetivo de llevar energía segura a todos los hogares.

Pilares

60.000
pilares se inspeccionaron en toda la provincia de Río negro por parte de la empresa Edersa en el marco del plan Seguridad Pública, Hurto y Fraude.


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