Con nieve hasta el pecho, Don Aladino rescató caballos y vacas en Chubut: “Cómo no estar orgulloso de mi viejo”

En el campo en Río Pico, Don Aladino Arce rescató a caballos atrapados por el temporal junto a Ramiro Bilbao y con los pilcheros llevaron pasto a las vacas que no podían comer Su hijo Nico Arce compartió los videos: "Me saco el sombrero con mi viejo, él me enseñó la cultura del trabajo". Mirá...

Días atrás, en un campo de Río Pico, Chubut, en la zona del lote 19, Don Aladino Arce, con sus 60 años de puro trabajo rural, se metió con la nieve hasta el pecho en este paraíso de la Patagonia para rescatar caballos atrapados y llegar hasta donde estaban las vacas para que pudieron comer en medio del temporal que caía sobre la Cordillera de los Andes. Las imágenes del esfuerzo de ese porfiado hombre de campo que no le afloja nunca generaron asombro cuando su hijo Nico las publicó.

Llegar como sea hasta donde estaban las vacas y rescatar a los caballo, la doble misión de este orgulloso puestero en Chubut. Foto: Ramiro Bilbao.

«Mí viejo trabajo toda la vida en el campo de puestero. Esta zona donde se encuentran trabajando con Ramiro Bilbao es el lote 19 en Río Pico. Trataban de ir sacando caballos atrapados, de ir abriendo camino y de llevar pasto con los pilcheros a las vacas que por la nieve tan alta no tenían que comer. En los videos y las fotos también aparece su compañero de trabajo Ramiro, que filmó todo con el teléfono de mi papá», le dijo a Nico a Voy.


"Y cómo no estar orgulloso…"


«Y cómo no estar orgulloso si de toda la vida lo vi trabajando en el campo, mucho sacrificio que hacen y no tienen recompensa. Siempre trabajando y él lo que a uno le enseñó es la cultura del trabajo», agregó Nico.

Se acumuló una gran cantidad de nieve al pie de la cordillera en Chubut.
«Y se pudo llegar al puesto del amigo!», escribió Ramiro Bilbao.

«Verlo laburar en el campo y cuidar a su madre. Muchas veces irse de madrugada al campo y volver en la noche para cuidar a mi abuela o tener que llevársela al campo con él para poder trabajar y estar tranquilo sin pensar que le pasó nada. Decime vos si esas cosas no llenan de orgullo a un hijo, cómo no sacarme el sombrero frente a mí papá. Acá se ve el trabajo del puestero, del mensual, del que va por día de la gente de campo», dijo Nico con el pecho inflado de orgullo.


La historia de Río Pico


Es una pequeña localidad ubicada al oeste del Chubut, al pie de la cordillera, en la Comarca Río Senguer – Golfo San Jorge. Rodeado de bosques, montañas y lagos, es uno de los enclaves más lindos de la provincia. Puro paisaje virgen, pura naturaleza.

De acuerdo con la información publicada por Chubut en su sitio oficial, Río Pico es un pueblo de principios del siglo que debe su nombre a quien fuera jefe de la comisión de limites (el ingeniero Octavio Pico) y al río más caudaloso que atraviesa la zona.

La referencia histórica de su fundación es el inicio de actividades de la Escuela Nacional Nº 75 construida en tierras donadas por los hermanos Hahn, unos de los primeros pobladores del lugar al igual que las familias Amuinahuel y Jaramillo, entre otras.

Su actividad económica principal ha sido siempre la actividad ganadera y en los últimos años ha tenido un gran desarrollo turístico, en especial por la pesca en temporada en los Lagos 1,2,3,4,5, L. Vintter, L. Engaño, L. Falso Engaño, L. Los Niños, L. Guacho, Río Nilson, Río Pico, Laguna Temenuao y Laguna La Pava. En el ejido urbano y sus alrededores exhibe rico patrimonio histórico y cultural, con antiguas casonas.

Se puede hacer trekking, recorrer circuitos culturales, avistar flora y fauna y pescar.
Contacto: Dirección de Turismo o Centro de informes
Dirección: Avenida San Martín S/N en Plaza General San Martín. C.P: 9225.
Teléfono: Centro de informes 02945 – 492114 (fax)
E-mail turismoriopico@yahoo.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios