¿Querés bautizar a las ballenas de Las Grutas y ganarte un paseo de avistaje?

Hasta el 19 de este mes hay tiempo para participar. El concurso lo impulsan los científicos que crearon el catálogo de ballenas francas, que año a año visitan la costa rionegrina

¿Querés bautizar a algunas de las ballenas francas que visitan el Golfo San Matías? Ahora ponerles nombre es posible de la mano de los científicos que, desde 2021, trabajan en la creación del catálogo de la especie, que año a año llega a la zona para aparearse.

Ese catálogo ya identificó a más de un centenar de cetáceos, y por eso sus creadores invitan a residentes y a turistas a sumarse a una divertida actividad de la que surgirá el nombre de 10 de ellas.

Los que quieran participar deberán mirar atentamente la imagen de cada uno de estos 10 ejemplares, y responder a una pregunta simple: ¿Cómo querés que se llamen? Una vez propuestos, si los nombres sugeridos son los que más votos tienen, habrá un premio para el que los pensó.

¿Y cuál será el regalo? Nada más y nada menos que un paseo de avistaje embarcado para 2 personas, para ver, en su hábitat, a estos magníficos animales y al resto de la fauna marina del lugar.

El concurso se llama “Conocé a las ballenas de la Bahía’’, hay tiempo hasta el 19 de este mes para participar y se ingresa a través del link https://fundacionazara.org.ar/concurso-conociendo-a-las-ballenas-de-la-bahia/. Lo organizan la Fundación Félix de Azara, la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue y el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos ‘Almirante Storni’ (Cimas). Además cuenta con el respaldo de la Asociación de Prestadores Náuticos, el municipio local y el ministerio de turismo rionegrino.

Un completo catálogo

Con respecto al catálogo, la tarea la lidera la bióloga marina Magdalena Arias. El equipo se completa con las estudiantes avanzadas de la carrera de biología marina Agustina Blanca y Carla Marino, Analía Dalia desde la fundación Azara de Buenos Aires y los colaboradores Sebastián Leal, Nicolás Cetra, Candela Fernández, Franco Dorini y Agustín Baraschi.

Para confeccionarlo se fotografían las cabezas de las ballenas, y se vuelcan a un software llamado ‘BigFish’ que codifica el patrón de las callosidades que poseen, que son distintas en cada animal. Ese software fue desarrollado para identificar cetáceos en Australia por la investigadora Rebecca Pirzl y el Departamento Australiano del Sur para el Patrimonio y el Ambiente. Luego, fue cedido para facilitar el trabajo local.

La actividad permitirá conocer mucho más acerca de la especie en nuestra zona, y complementará otras investigaciones que se están desarrollando. De hecho los animales incluidos ya superan los 100, y se sigue trabajando día a día en la incorporación de ejemplares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios