Somalía: un rehén y dos soldados franceses mueren en operación rescate

Esta es la versión del gobierno galo; los islamista dicen otra cosa.

EL MUNDO

El Ministerio francés de Defensa anunció hoy que el espía galo Denis Allex, que permanecía secuestrado en Somalia desde 2009, dos soldados franceses y “17 terroristas” murieron en la operación para liberar al rehén de manos de los fundamentalistas islámicos de Al Chabaab, ligados a Al Qaeda.

Según un comunicado del ministerio, un comando de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) tuvo que enfrentarse a “una fuerte resistencia” durante el asalto llevado a cabo anoche.

“Dos soldados franceses perdieron la vida y 17 terroristas resultaron muertos durante el combate”, afirmó el comunicado.

El ministerio de Defensa galo precisó que “todo hace pensar que Denis Allex -a priori el seudónimo del agente de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSE)- fue ejecutado por sus secuestradores” y que los dos soldados resultaron muertos en su intento por liberarlo.

No obstante, la versión de los islamistas somalíes de Al Chabaab, quienes aún controlan zonas rurales en el sur y centro del país, difiere sobremanera con las declaraciones de los responsables militares franceses.

Esta mañana, los islamistas afirmaron que el rehén francés está “vivo” y que “será juzgado en dos días”, al tiempo que anunciaron mantener un soldado francés prisionero.

“Varios soldados franceses fueron muertos y muchos otros heridos antes de abandonar el combate dejando equipamiento militar e incluso uno de sus camaradas”, afirmaron los islamistas mediante un comunicado difundido en un sitio web, en el que amenazaron a Francia con “pagar consecuencias amargas”.

“Al fin de cuentas, serán los ciudadanos franceses quienes inevitablemente degustarán las consecuencias amargas de la incompetencia de sus autoridades frente a los rehenes”, señaló el texto que generó confusión en torno a una operación militar que terminó en fiasco.

Los islamistas somalíes perdieron terreno en los últimos meses, principalmente varios de sus bastiones en el sur y centro del país, por la operación militar que llevó a cabo la Unión Africana (Amisom), reforzada por unidades keniatas y etíopes, quienes entrenan a los integrantes del futuro ejercito somalí.

Allex fue secuestrado el 14 de julio de 2009 en Mogadiscio por insurgentes islamistas y desde entonces apareció en dos mensajes de video difundidos a través de páginas web islamistas, en las que urgía a las autoridades francesas a cesar su apoyo al Gobierno somalí.

“Frente a la intransigencia de los terroristas, que se negaron durante tres años y medio a negociar, y que retenían a Denis Allex en condiciones inhumanas, se planificó una operación”, indicó hoy el ministerio de Defensa para justificar la operación militar en el país africano que, junto a la intervención militar en Malí, acapara la atención mediática en Francia.

La operación comando llevada a cabo por la DGSE, en la cual se registraron “violentos combates”, tuvo lugar en Bulomarer, una localidad controlada por los islamistas y situada 110km al sur de Mogadiscio, aseguró el diario Libération.

El agente de la DGSE forma parte de los nueve ciudadanos franceses secuestrados en el mundo, todos ellos en el continente africano. Al menos seis de ellos se encuentran en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el desierto de Malí. (Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora