Sombrío panorama laboral muestran en Bariloche

Gastronómicos reclaman acciones para apuntalar la próxima temporada de verano.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El sindicato gastronómico de esta ciudad anticipó un sombrío panorama laboral para el próximo verano, si no se apuntala con acciones concretas la actividad turística que todavía no se recupera de la «pésima temporada invernal».

La actividad hotelero gastronómica mantiene buenos niveles de ocupación merced a los subsidios otorgados por la Nación en el marco del acuerdo laboral alcanzado entre las cámaras empresariales y la Uthgra Bariloche a principios de julio.

Tanto el convenio con la patronal como el subsidio nacional fueron prorrogados hasta fin de año pero el gremio no cree que se puedan extender a enero y febrero, los meses de alta temporada estival que no muestran una perspectiva alentadora.

El dirigente gastronómico Ovidio Zúñiga sostuvo que «el acuerdo funcionó porque tanto la empresarial como el gremio tuvimos la capacidad de reacción inmediata, si no hubiéramos tenido 2000 trabajadores en la calle». Pero advirtió que «esta crisis no se arregla solamente con que el gobierno nacional siga poniendo plata para los salarios».

En ese «acuerdo zonal» el empresariado comprometió a no suspender ni despedir a ningún trabajador del sector durante el período de crisis entre el 1 de julio y el 30 de noviembre. Ade-más garantizó un «adelanto de sueldo» de 56 pesos por cada día no trabajado hasta un valor mensual de 1.700 pesos incluyendo a los trabajadores temporarios que no se hubieran incorporado por razones de fuerza mayor.

Los 5.000 subsidios laborales otorgados a pequeñas y medianas empresas a través del Programa de Recuperación Productiva, aportaron hasta 600 pesos mensuales para apuntalar el salario de los trabajadores afectados por la caída de la actividad turística.

Zúñiga reclamó una acción conjunta de las fuerzas empresariales, laborales y políticas de la ciudad para gestionar ante el gobierno nacional el reemplazo de los «alivios laborales» por acciones concretas que posicionen a Bariloche en el mercado nacional e internacional de cara al verano.

«Lamentablemente el gobierno nacional no le está dando la importancia que tiene que darle al turismo. Están demasiado concentrados en el agro y se están perdiendo las actividades de servicios» señaló el gremialista quien recordó que «cuando el turismo funcionó ingresaron más de 4.000 millones de dólares al país».

Entre las medidas de reactivación del turismo señaló la definición de líneas aéreas promocionales como las establecidas para otros destinos turísticos, el histórico reclamo de rebaja en los combustibles y la instrumentación de campañas promocionales dentro y fuera del país.


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