Son 14 los cursos que se pondrán el traje de concejales

Participarán alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundarias públicas y privadas. Los temas propuestos van desde la generación de biogas en el vertedero municipal hasta la creación de espacios recreativos para adolescentes en situación de riesgo.

Un amplio abanico de temas que van desde la generación de biogás en el vertedero municipal hasta la creación de espacios recreativos “para adolescentes en situación de riesgo” forman parte del listado de proyectos presentados este año al programa “Concejales por un día”.

El Concejo Municipal ya puso en marcha la convocatoria y hay 14 cursos anotados, de escuelas públicas y privadas. El primer objetivo cumplido fue el de elaborar los borradores de los proyectos y definir los concejales que actuarán como “tutores” en cada caso, antes del receso escolar de invierno.

Desde el mes próximo comenzará el trabajo “en comisiones” para afinar los textos, del mismo modo que lo realiza el Concejo Municipal en funciones. La fecha de la “sesión especial” en el que serán discutidos y votados en plenario fue fijada para el 18 de octubre.

El programa nació en 2012 y apunta a fortalecer la cultura cívica de los estudiantes secundarios y brindarles la posibilidad de elegir y desarrollar algún tema que los preocupe, darle formato de ordenanza y defenderlo en una sesión, tal como ocurre en el Concejo Municipal.

Si bien en principio es un ejercicio de tipo educativo, hubo casos de proyectos que fueron tomados por los concejales electos, discutidos, aprobados y se incorporaron a la normativa vigente en la ciudad. Uno de ellos fue la creación del área natural urbana de Cerro Carbón, que se aprobó en 2014 por iniciativa de los estudiantes del entonces CEM 44.

Una de las coordinadoras de la actual edición, la concejal de Juntos Julia Fernández, explicó que el método de trabajo permite a los chicos comprometerse con temas de interés para la comunidad, aprenden a intercambiar y debatir y también incorporan conocimientos nuevos “por ejemplo en relación con competencias y jurisdicciones, porque a veces eligen un tema en el que el municipio no puede actuar y es responsabilidad de la provincia, o de Parques Nacionales”.

El programa está orientado a grupos de tercer, cuarto y quinto año. Entre las actividades previas, los chicos también asisten a sesiones ordinarias donde ven cómo se manejan los concejales, cómo piden la palabra, qué es una moción y otras particularidades de la actividad parlamentaria.

Entre los temas preseleccionados este año hay varios que tienen que ver con el tránsito y también con la basura. El colegio Q-Mark, por ejemplo trabaja en un proyecto para reforzar la conciencia sobre la separación de residuos domiciliarios y el colegio Amuyén propuso avanzar con un programa de “basura cero”.

La ESRN 37 impulsa una propuesta de “creación o reformulación” del convenio con la policía para el control de tránsito en la entrada y salida de las escuelas públicas y también para construir refugios de transporte donde no los haya.

En tanto que el Instituto Patagónico apunta a promover “la posibilidad de que los vecinos puedan enviar fotos o videos de infracciones de tránsito” para facilitar las sanciones, un tema que ya pasó por el Concejo y generó fuerte polémica.

Otros proyectos ambiciosos son los del colegio Tecnológico del Sur para “la refuncionalización social, cultura, deportiva y recreativa” del puerto San Carlos y el de la secundaria Waldorf Bariloche, orientado a mejorar el régimen de licencias laborales “para personas gestantes y personas no gestantes”.

Entre las actividades previas, los chicos también asisten a sesiones ordinarias donde ven cómo es la tarea que realizan los concejales.

Técnica Los Andes

ESRN 105

CEM 77

CENS 4

Primo Capraro

Q-Mark

CEM 104

Amuyén

ESRN 132

ESRN37

Don Bosco

Tecnológico del Sur

Patagónico

Waldorf Bariloche

Escuelas participantes

Archivo

Datos

Entre las actividades previas, los chicos también asisten a sesiones ordinarias donde ven cómo es la tarea que realizan los concejales.

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