“Son los hospitales los que deben rendir cuentas” del FOS
Así lo indicó la coordinadora operativa de la Unidad de Gestión del Fondo de Obras Sociales (FOS), Yasmín López Asenia.
La coordinadora operativa de la Unidad de Gestión del Fondo de Obras Sociales (FOS), Yasmín López Asenia, afirmó que son los hospitales los que deben rendir cuentas al Ministerio de Salud respecto de los cobros que hacen, y que fue advertido por una auditoría del Tribunal de Cuentas. Admitió que ese procedimiento “no se venía realizando aunque el FOS “no tiene injerencia”.
En un comunicado emitido desde la seccional Río Negro de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), aclaró que si bien el gremio no cobra canon alguno, “la Unidad de Gestión FOS, viene desempeñando desde hace 13 años un rol fundamental en los ingresos que los Hospitales Públicos de Rio Negro perciben por la facturación y cobranza de prestaciones hospitalarias al sistema de la seguridad social y terceros pagadores”.
Insistió en que “viene gestionando y llevando adelante los procedimientos operativos y administrativos para que hoy en día los distintos establecimientos sanitarios puedan llevar adelante el mantenimiento, funcionamiento y estímulo a los trabajadores con los ingresos percibidos.
Insistió en destacar la que la organización gremial “acompaña a los trabajadores -con recursos, capacitación y asesoramiento- para que realicen esta tarea en forma eficiente como se viene haciendo” y “de hecho, la mayoría de los hospitales, resuelven su situación económica y financiera con los ingresos del FOS”.
Días atrás, se supo que el órgano de control reclamó a los responsables que adopten medidas a fin de que la estimación de recursos y gastos “sean incorporados al anteproyecto de Presupuesto 2017”, y que esos montos sean registrados en el Sistema de Administración Financiera y Control (Safic).
Hizo saber que las rendiciones de cuentas “deberán incluir un reporte que exponga el total mensual de ingresos y egresos, detallado por hospital y número de cuenta bancaria”.
Transmitió su inquietud para que las unidades de gestión en Viedma y Choele Choel cumplan con las sugerencias. Solicita un relevamiento del total de rendiciones adeudadas por los hospitales públicos de la Provincia, y que se hagan intimaciones pertinentes; cumplir con el examen de rendiciones de cuentas, y que hagan procedimientos para garantizar el cobro de sumas adeudadas por empresas de medicina prepaga y en coordinación con la Fiscalía de Estado.
Comentarios