SongoLongo vuelve a los escenarios en Distrito Festival

La banda roquense de fusión folclórica roquera se presenta en el evento de música y arte que tendrá lugar este fin de semana en la ciudad. En esta entrevista, Matías Medús, guitarra y charango del conjunto, se refiere a los nuevos aires que recorren al sexteto.



#

SongoLongo es de acá. Empezó a ensayar a mediados de 2010, con una propuesta innovadora que fusionó ritmos del folklore latinoamericano con elementos propios del rock. Siempre inquietos, a finales de 2016 publicaron en YouTube un corto documental, producido por ellos mismos, que cuenta cómo se gestó “Tierra”, el disco debut de SongoLongo.

La banda será parte de Distrito Festival, que tendrá lugar este fin de semana en Distrito CC (Av. Roca y Brasil). SongoLongo actuará el domingo y nosotros hablamos con Matías Medús, guitarra y charango del sexteto:

P- ¿Cómo se preparan para esta nueva etapa?

R- Con muchas ganas. Pasaron diez meses de la última vez que tocamos en nuestro lugar, con nuestra gente, y creemos que es el momento de volver a la cancha con esta versión renovada de la banda. (N. de la R.: Valery Saavedra reemplazó a Lucía Suárez) No es fácil el proceso que nos tocó, reinventarnos una vez más, pero el proyecto volvió a demostrar que tiene vida propia y ya está listo para volver a la cancha.

P- En sus shows existen pasajes donde el público transita de un folk autóctono al rock, ¿Qué elementos tienen en cuenta al momento de generar estos climas?

R- Es más bien espontáneo. SongoLongo es una banda de rock que desanda los paisajes musicales latinoamericanos. Y en ese viaje aparecen los matices, los colores, a los que le aplicamos el sello propio que hemos ido y seguiremos buscando. Y en los shows eso está presente casi sin querer.

Distrito Festival Día #1

P- Cuando uno va a ver a SongoLongo sabe que algo extra va a ocurrir, una intervención, una murga, o alguna jugada que lo va a sorprender, como si la banda fuese parte de un colectivo artístico, ¿lo sienten así?

R- Sin duda. El proyecto nace con ese espíritu, con la convicción del quehacer colectivo. Estamos siempre aprendiendo y creciendo junto con otros artistas independientes y eso hace que los espacios que integramos, sean espacios de construcción más allá del hecho artístico. No solo acá en nuestra ciudad, en cada lugar que visitamos nos comunicamos con artistas locales o colectivos para compartir la fecha u otras actividades que surjan del encuentro. De aquí nacen las experiencias más enriquecedoras para nosotros.

P- La banda siempre mantuvo una postura sensible pero firme al contexto social y lo expresa en cada uno de sus shows de diversas maneras, ¿cómo lo trabajan dentro del grupo?

R- ​Es en parte el motor de la banda, lo que nos pasa, lo que vemos, lo que sentimos. Si bien es espontáneo, sabemos que podemos poner la voz en lugares donde se va a escuchar y trabajamos con cuidado y responsabilidad desde ahí. Por eso siempre estuvimos, y seguiremos estando, al lado de las luchas justas y cantando las historias que no se cuentan.

Distrito Festival Día #2

P- SongoLongo siempre se mantiene girando, ¿cómo sienten el recibimiento del público en ciudades donde el folklore tiende a ser más tradicionalista por así decirlo?

R- ¡Bárbaro! Hemos hecho chacareras rockeadas en el escenario y al rato compartido fogón con viejos guitarreros que se mantienen en las estructuras del género. En nuestra experiencia, se celebra que las nuevas generaciones rescaten elementos del folklore y estén presentes en otros lenguajes musicales, como en nuestro caso, el rock. Investigamos mucho cada ritmo antes de interpretarlo o “deformarlo”.

P- ¿Hay planes de nuevo material para este año?

R- Tenemos en carpeta varios proyectos que trataremos de que se materialicen en un corto o mediano plazo. Las maneras de producir, difundir y consumir la música se modifican constantemente, así que también estamos atentos y somos cuidadosos con eso. Se vienen más capítulos de nuestro ciclo viajero “SongoLongo por los caminos”, algún audiovisual y sí, el segundo disco asoma en un horizonte.

Distrito Festival Día #3

Las entradas

Viernes: $150

Sábado: $400

Domingo: $400

Abono: $600 x tres días, solo en algopo.com

Puntos de venta: Boletería Distrito (Av. Rova y Brasil), Hey Jude (Italia 1541, de Roca) y Barcelona (Tucumán y Chacabuco, de Roca). También a través de alpogo.com.


Comentarios


SongoLongo vuelve a los escenarios en Distrito Festival